jueves, junio 22, 2006

El número en Educación Infantil (II): El número 1

Los números 1 y 2 son cantidades que el niño reconoce prácticamente por intuición. Nuestra tarea aquí será ayudarles a relacionar el nombre y símbolo de tales números con la cantidad que representan.
Estas fichas están pensadas para después de realizar juegos de manipulación de objetos y cantidades. Es conveniente hacer una cada día y dichas fichas irán aumentando progresivamente el grado de dificultad.
Es importante que la tarea propuesta sea realizable por el niño, que se ajuste a sus posibilidades. Aquí podéis descargar las fichas. En esta ocasión me esmeré un poco más con los dibujos. Espero que las disfrutéis. Y como siempre, insisto: deja algún comentario si tienes dudas, problemas o sugerencias.
A mí me fueron de gran utilidad con niños de 3 años (ahora estoy con 4 años). Si tienes problemas con la tinta de la impresora, te diré que yo la incluyo en el presupuesto de material en común. A los niños les gustan mucho más las fichas en color.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Querida Mª Jesús:
Desde el 92 se propugna una enseñanza de orientación constructivista y lo que tú propones es absolutamente conductista y poco potenciador de la curiosidad y la investigación en el alumnado.Revisa tu filosofía educativa puesto que lo que propones es muy poco novedoso, de veras.
Un saludo
Javier

María Jesús Egea dijo...

Querido "Javier": me extraña que sólo viendo estas fichas, tengas tan claro cual es mi filosofía educativa y si necesito o no cambiarla. No tengo dudas sobre cual es mi filosofía y no es precisamente el conductismo la corriente que guía mi planificación didáctica. Llevo muchos años de trabajo y estoy contenta con los resultados.
En cuanto a las fichas, sólo las pongo a disposición de quien las quiera utilizar, con el enfoque que estime oportuno. Si tienes ideas para mejorarlas, serán bienvenidas. Pero no descalifiques basándote en ideas preconcebidas sobre mi forma de trabajar. Si lees más despacio, podrás ver que el trabajo previo a las fichas que indico, no es precisamente conductista.
Por si te sirve de algo, al menos de recordatorio, los fundamentos del constructivismo (muy, muy resumidos) son: partir del nivel de desarrollo del alumno (3 años), partir de los conocimientos que ya poseen, proporcionar aprendizajes significativos y funcionales (¿es funcional reconocer la cantidad de peras en una caja?), tener en cuenta los intereses del alumno (te aseguro, porque lo he comprobado con mis alumnos, que sí respondían a sus intereses).
Por cierto, estamos en 2007 y no creo que algo del 92 sea precisamente novedoso. Y mucho menos el Constructivismo, que como tú ya sabes, es de un poco antes.