martes, junio 20, 2006

Fichas: El número en Educación Infantil


Con frecuencia maestras especialistas en Educación Infantil nos encontramos ante el reto de acercar al niño al mundo de los números. Cómo hacerlo, nos preguntamos, a través del juego nos contestamos. Pero necesitamos más, necesitamos un plan estructurado que facilite un aprendizaje sencillo y ameno de la tarea que emprendemos.

En ocasiones, el material impreso con el que contamos se centra sólo en el número como objeto, por lo tanto, trabaja única y exclusivamente el nombre y símbolo del mismo.

Sin embargo otros aspectos son más importantes en realidad:

  • El número como cardinal que representa un conjunto de objetos.
  • El lugar que ocupa en la serie numérica.
  • La comparación de cantidades.
  • Las composiciones y descomposiciones básicas de cada número…

En el aula de tres años es fundamental relacionar al niño con el mundo de las cantidades, en los siguientes ficheros encontraréis material preparado para tal fin.

Son una serie de fichas de trabajo para niños de tres años. También puedes empezar a probarlas con tu hijo.Espero que os sea de utilidad, así como vuestras sugerencias y propuestas de mejora.

Puedes descargar el fichero PDF con las 6 fichas aquí . Si tienes problemas con los PDF, déjanos un mensaje y te los envíamos en formato JPG.

8 comentarios :

Maria dijo...

¡Felicidades por la iniciativa y la gran cantidad de recursos que proponeís para la Educación Infantil!

Antonio Salinas dijo...

Gracias María, sigue pasando por aquí que pondremos muchas más más cosas del mismo estilo. También hemos visitado tu página, que está muy bien. En cuanto tengamos un ratillo, cambiamos la plantilla y pondremos un enlace a tu blog.

Suvi dijo...

pues a mi me parece un tanto estúpida la ficha...

Antonio Salinas dijo...

Suvi, a lo mejor es que tú no tienes 3 años o, no lo sé, quizá nunca has dado clase a niños de esta edad. Piensa que están hechas para niños recién llegados a la escuela y que serán sus primeros trabajos de Logicomatemática. En realidad, lo que me parece que no tiene sentido, es tu comentario. Aunque cuando empezamos a publicar estas cosas, sabíamos que nos exponíamos a críticas tan "argumentadas" y "constructivas" como la tuya. (Si quieres conocer la justificación pedagógica, dímelo y te contesta María Jesús, que es quien realmente sabe de estas cosas)

JUANVI dijo...

Hola chicos. Mi hija empieza este año en el cole, y le busco fichas vuestras. no he podido descargar las seis fichas en PDF. ¿Me las podeis enviar?
Busco también del número 6, del 7...

Enhorabuena, haceis un excelente trabajo.

Antonio Salinas dijo...

Pero Juanvi ¿a qué dirección lo envíamos? pásanos tu dirección a asalinasci@gmail.com. Sobre los siguientes números puedes encontrar más fichas aquí en el blog y también en www.vedoque.com, en el enlace "Fichas", que aparece en la parte superior de la página.

lu dijo...

Hola a todos. Tengo dos hijos en educ. infantil:el mayor de 5 años y la peque de 3. He impreso vuestras fichas y les encantan, sobre todo a la peque pq dice que ella tambien tiene que hacer tareas como su hermano. Les encantan. Gracias por ayudarnos a los padres a enseñar a nuestros hijos de forma divertida. Gracias y hasta pronto

Antonio Salinas dijo...

Gracias a ti Lu, espero que encuentres más cosas interesantes en www.vedoque.com