viernes, junio 09, 2006

Los pueblos de Murcia en Google Maps (I)

(Antes de soltar el rollo, si quieres saber cual es el resultado de todo lo que cuento, haz clic aquí y después sobre las marcas que se ven en el mapa)
Google Maps es una utilidad que, con poco que te muevas por Internet, ya conocerás. Cuenta con una API pública que te permite crear tus propios mapas e integrarlos en tus páginas. Lo primero que necesitas es registrarte gratuitamente para que te den un código, lo puedes hacer aquí.
Sobre esos mapas es posible "marcar" los lugares que se te ocurra. Sólo tienes que editar un fichero XML poniendo la latitud y longitud de esos lugares. No es excesivamente difícil porque aquí puedes encontrar un ejemplo para "copiar y pegar" en tu página. Después sólo tendrás que modificar, con el bloc de notas por ejemplo, el fichero para marcar la longitud y latitud de los puntos que tú quieras.
Bueno, pues después de enterarme de todo esto, decidí que tenía que hacer algo para probarlo. Algo que fuera un poco más allá de lo básico, pero tampoco demasiado porque voy muy justo de tiempo.
Lo primero que hice no tiene que ver mucho con la educación. Adapté nuestra página dinámica para inmobiliarias, para poder situar las propiedades en un mapa. Funcionó bien.
Lo segundo que he probado sí puede tener aplicaciones educativas. Pensé en situar todos los municipios de la Región de Murcia y mostrar información sobre ellos. Los pasos para lograrlo han sido:
  1. De la página del Instituto Nacional de Estadística descargué una hoja de cálculo con el número de habitantes y el nombre de cada uno de los municipios. La convertí a formato de base de datos Access.
  2. Ahora me tocaba conseguir la longitud y latitud de cada uno de los municipios. Podría haber ido buscando en la Wikipedia la posición de cada uno de ellos y añadiéndola a la base de datos. Pero siempre he pensado que mejor que trabajen las máquinas. Así que me puse a buscar un Geocoder que permitiera leer la información en xml. Lo encontré en http://brainoff.com/geocoder/. Puedes escribir una dirección como http://brainoff.com/ geocoder/rest?city=Brighton,UK y te devuelve la longitud y latitud en xml. Una vez localizado, preparé una página en ASP en la que "llamaba" a esa dirección con el municipio correspondiente y guardaba su posición en la base de datos.
  3. Una vez que tenía los datos en una base de ídem, me quedaba crear una página en ASP que la leyera y convirtiera al formato xml que necesita Google Maps. Esto lo hice en el fichero marcasmapa.asp, al que podrás encontrar una referencia en el código de la página del mapa. Añadí, además de la longitud y latitud, más información en el fichero sobre cada punto, para poder mostrarla después cuando se hiciera clic sobre la marca del mapa. En mi caso puse la población y el nombre del pueblo. Encontré información sobre cómo hacerlo en esta dirección: http://www.econym.demon.co.uk/googlemaps/basic3.htm
  4. Una vez conseguido todo esto sólo me quedaba crear la página con el mapa. El paso más sencillo, tenía que añadir muy poco al "copiar y pegar" que hice de los ejemplos de Google. Por último, también he puesto en los "bocadillos" que salen al hacer clic sobre cada marca, un enlace a la página correspondiente de la wikipedia de ese municipio.
El resultado de todo esto lo puedes ver aquí. Sé que hay algunos errores en los enlaces (por el tema de acentos y eñes) que luego revisaré. También puede faltar algún pueblo por el mismo problema. Déjame un comentario si encuentras alguno, para que los resuelva.
No se si te habrás dado cuenta de que he puesto un (I) en el título de esta anotación. Lo he hecho porque mi intención es ampliar este mapa. Se aceptan sugerencias en los comentarios.
Si te interesa conocer mejor los intríngulis técnicos, quieres hacer algo similar o quieres hacer lo mismo para otra región, dímelo y lo hago o te hecho una mano.

6 comentarios :

Javi Casares dijo...

¿Habeis pensado en participar en el concurso de Google Maps España?

Antonio Salinas dijo...

No lo conocíamos, pero podría ser interesante. Ahora mismo, lo nuestro es demasiado simple. Pero puede ser fácil ampliarlo para toda España y hacerlo de manera que las marcas tengan un tamaño proporcional a la población de cada municipio.Se me ocurre otra posibilidad que es un poco más interesante y complicada. Sería la de crear un "servicio" al que se llamará con la dirección de una página y que nos muestre por un lado la página y por otro un mapa donde situe los lugares que se citen en la página. Por ejemplo: se escribiría algo como mapavedoque.com?web=www.elpais.es y te mostraría la portada de El País tal cual y un mapa que marcara donde se ha producido cada noticia. En función del tiempo libre que tenga, intentaré hacerlo. Y gracias por la sugerencia.

aulatina dijo...

Edit Google map www.remotemap.com

aulatina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
aulatina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.