martes, julio 25, 2006

El número en Educación Infantil (IV): Fichas del 3 y el 4


¿Qué?

En esta ocasión introducimos dos tipos de fichas pensadas para trabajar distintos contenidos: el número (nombre y símbolo) y el lugar que ocupa en la serie numérica asociado a una cantidad. Aquí las puedes descargar en PDF.

¿Cómo?

Lo importante en este caso es el proceso, no una de las fichas aisladas. Pues están pensadas teniendo en cuenta una secuencia lógica en el aprendizaje del número. Así por ejemplo, si sólo hiciésemos las fichas en las que se trabaja el nombre y símbolo, estaríamos cayendo en el error de dejar cabos sueltos en el aprendizaje del número. Sobre todo si las que dejamos de hacer son las que trabajan el número como cardinal de una colección de objetos. Cuando se utilicen en el aula, es conveniente realizar juegos previos con nuestros alumnos relacionados con las cantidades a trabajar. No obstante, las fichas están pensadas de manera que se produce un aprendizaje gradual. Todas presentan esquemas similares. Así, nuestros alumnos, cogen la mecánica de trabajo intuitivamente y van avanzando en el aprendizaje del número de manera sencilla y amena.