miércoles, octubre 18, 2006

Fichas: Lectoescritura en 5 años (4)


¿Qué?
Haciendo clic aquí puedes descargar el nuevo grupo de fichas para trabajar la lectoescritura en 5 años.
¿Cómo?
Esta entrega está pensada para desarrollar la conciencia fonológica en nuestros alumnos. En un comentario a una entrega anterior, Villaves indicaba acertadamente, que algunas similares a estas se centraban en este tema.
Lo que hacemos en estas actividades es jugar y manipular los segmentos fonológicos del habla. En este caso con la sílaba, porque es menos abstracta para los niños que el fonema. En próximas entregas, haremos actividades parecidas con los fonemas.

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo. La sílaba es la unidad mínima a la que más facilmente accede el niño en su primer contacto con las palabras, por eso creo que es la primera con la que hay que trabajar. Estoy esperando con ansiedad que alguna de estas magníficas fichas se conviertan en pequeñas aplicaciones informáticas. Seguro que serán del interés de "muchisimos" blogfesores/as.
¡ánimo y adelante! Leo todas las noticias con el navegador Flock (recomendable)al que añado los feeds de un montón de blogs y cada día voy viendo las nuevas. Os aseguro que las vuestras las espero con gran interés.
Saludos

Antonio Salinas dijo...

María Jesús ya ha hecho unas actividades inspiradas en las fichas, pero aún no podemos publicarlas porque las ha presentado a un concurso. En una o dos semanas, ya será posible.

Anónimo dijo...

Querida Mª Jesús:
La lectoescritura os también objeto constructivista en su aprendizaje. Siento comunicar que es muy lamentable que aun sigamos parcializando y ordenando secuencialmente el aprendizaje de nuestro código lingüístico, como si el cerbro del niño o niña lo estuviera también, no crees?
Saludos
Javier

María Jesús Egea dijo...

Querido "Javier":
Vuelves a confundir los términos. El que a la hora de planificar el trabajo y de estudiar la lectoescritura como profesionales de la enseñanza, hablemos de diferentes aspectos de la misma (conciencia fonológica, morfosintáctica,...) no quiere decir que a los niños les ofrezcamos una realidad fragmentada.
No creas que mi trabajo se reduce a entregar estas fichas a mis alumnos. Lo que pasa, es que son lo único "descargable" desde Internet. En mi clase también se realizan actividades como: escribir noticias, inventar cuentos, comparar titulares y muchas otras que tú ya conocerás como clásicas del Constructivismo.
Sobre la lectoescritura, con un enfoque constructivista, te recomiendo que leas "Los sistemas de escritura en el niño", de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky y también de estas mismas autoras, hay otro libro muy bueno (por desgracia ahora no recuerdo el título ni la editorial), que sugiere actividades constructivistas organizadas para cada una de las fases, ya sabes: indiferenciada, diferenciada, silábica, silábico-alfabética y alfábetica.

Anónimo dijo...

hola:
soy una estudiante de magisterio, y este verano me ha salido un trabajo para a prender a leer a una niña de 5 años, he buscado mucha información en internet para saber el metodo más adecuado, pero me falta mucha información, y sobre todo muchas actividades y juegos para poder enseñar algo tan dificil como es leer.
me encantaría que en vedoque pusieran muchas más fichas y juegos para ayudarme, ya que es una de las páginas que más me valiendo.
un saludo.