sábado, octubre 07, 2006

Fichas: Lectoescritura en cinco años (III)


¿Qué?

Haciendo clic aquí puedes descargar el nuevo conjunto de Fichas. Son de lectoescritura para 5 años y seguimos con el tema de la clase.

¿Cómo?

Insisto en que estas fichas forman parte de un proyecto de lectoescritura en el que el trabajo está organizado en torno a: jugar con los sonidos, jugar con las palabras y jugar con las frases.
Una de las fichas tiene que ver con jugar con los sonidos, en este caso con las sílabas. Pretendemos mediante juegos, desarrollar en los niños la conciencia silábica. En ella, se les pide que busquen el fonema que falta dentro de la sílaba. Al fragmentar la palabra en sílabas, les resulta más sencillo.
El resto de fichas, siguen la misma estructura que otras que habíamos presentado con anterioridad, pero el contenido es diferente: frases, escribir palabras separadas en sílabas y trazos de vocales. Ejercicio, este último, menos creativo, pero inevitable cuando estás pasando a los niños a la letra cursiva, como es mi caso. Tengo niños de cinco años.

4 comentarios:

creena dijo...

Observo que estais involucrados en un proyecto de lectoescritura, más bien de fomento de la conciencia fonológica. Es un tema de lo más interesante, nosotros tenemos realizadas algunas actividades con clic: http://www.pnte.cfnavarra.es/creena/01tecnologias/programas/fonologia.zip
y algunas otras con neobook. Sería muy interesante que pudierais pasar esas ideas a vuestros juegos vedoque. Sobre este tema os puedo pasar bibliografía e ideas para actividades.
Un saludo

María Jesús Egea dijo...

Algunas ya las conocía y las utilizaba yo en clase. Me gustan mucho y el especialista del colegio en "Audición y Lenguaje", también las usa. Él me dio un CD recopilatorio del CREENA. Las revisaremos para poder adaptarlas, porque recuerdo que eran muy buenas y tenían muchas ideas interesantes.
Nuestro proyecto es más amplio que lo que se ve en estas fichas. Tenemos juegos para ampliar vocabulario, aprender a formar campos semánticos, asociación de palabras, ... Poco a poco iremos poniendo aquí más cosas y gracias por tus aportaciones, se nota que estás muy informado, espero seguir contando con tus sugerencias.

Anónimo dijo...

Soy uno de los convencidos, apoyado en la experiencia práctica, de que el entrenamiento en conciencia fonológica a través del juego, ayuda de manera importante en los procesos de adquisición y afianzamiento de lectoescritura. En este sentido el libro: Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura: teoría, evaluación e intervención de Juan E. Jiménez y Mª del Rosario Ortíz es una buena fuente de ideas y ejercicios, en él nos basamos para realizar nuestra aplicaciones.
Saludos

♥♥★Y€§ϊ ★♥♥ dijo...

hola, pues soy estudiante de pedagogía, actualmente trabajo en un preescolar y pues buecando en internet encontre tu blog, es de los más bueno espero que sigas publicando actividades y tecnicas para trabajr con los niños de preescolar