jueves, octubre 26, 2006

Velila y la ortonave, para mejorar la ortografía

¿Qué?
Este es otro juego que hemos sacado del "congelador" para hacerle unas cuantas mejoras. Sirve para mejorar la ortografía y se centra en palabras con B y V. Haz clic aquí para jugar.
¿Cómo?
Presentamos a una nueva vedoque: Velila. En este juego se encarga de proteger a la Tierra de los meteoritos que llegan desde el planeta ByV.

Estos meteoritos llevan una palabra. Si esa palabra está bien escrita, hay que disparar con el cañón Bien (pulsando la b). Si la palabra es incorrecta, hay que disparar con el cañón Mal (pulsando la m).

Las palabras que aparecen en el juego se cargan desde un fichero XML. Esto nos aporta una gran flexibilidad. Se trata de un fichero de texto que cualquiera puede modificar con facilidad con un editor de textos (por ejemplo con el Bloc de notas de Windows).

Para cada una de las palabras, en el archivo XML tenemos una anotación como la siguiente: <palabra nombre="becino" correcta="0">

De esta manera, en uno de los meteoritos aparecerá la palabra becino. Además, el programa sabrá que es errónea, porque ponemos que su atributo "correcta" es igual a 0. Para las palabras correctas, debemos poner correcta=”1”.

Si no has visto nunca un fichero de este tipo, parecerá complicado. Si te pones manos a la obra, verás que no es tan difícil.

Hemos utilizado XML para que se pueda cambiar el fichero y repasar la ortografía de otros idiomas o con otras letras conflictivas (h, c y z, …). Quien se anime a hacer pruebas puede descargar este fichero comprimido, en el que se encuentran el juego en un fichero ejecutable y el fichero palabras.xml, en el que se pueden introducir los términos que se desee. Si te interesa traducirlo o poner otros términos, pero no tienes muy claro cómo hacerlo, déjanos un comentario y te echamos una mano.

La única pega con el XML, es que no soporta los acentos ni la ñ directamente. Cuando se quieran utilizar estas letras hay que introducir unos códigos. Por ejemplo para poner una ñ el código es “&#241;” (sin comillas). En esta página tienes la tabla completa de símbolos y sus códigos.

También se podría trabajar el cálculo si ponemos anotaciones como: <palabra nombre="4+2=6" correcta="1">

9 comentarios :

Antonio Salinas dijo...

Entre los materiales premiados por el CNICE en la convocatoria de 2005, estaban estos Ejercicios de ortografía que están bastante bien.

creena dijo...

Muy bueno el juego, me ha encantado. La posibilidad de introducir palabras está muy bien pero la mayoría de profesores que utiliza estos programas no se quiere complicar la vida y solo busca un recurso fácil para utilizar con sus alumnos.
Saludo2

Antonio Salinas dijo...

Sí, pero por si acaso alguien se anima, le damos la posibilidad. También así es más fácil para nosotros sacar otras "versiones" con la h, la c y la z, etc.

Anónimo dijo...

Buenos Dias me interesa mucho este juego pero quisiera aplicarselo a mis alumnos solo que descargue pero no me deja cambiarle las palabras, otra cosa lo puedo copiar y solo irlo copiando en las diferentes maquinas y se podra abrir????
Me urgeeeeeee respuesta Gracias

Anónimo dijo...

Tu dices que sacar las versiones para la h, s,c,z, eso esprecisamente lo que estoy trabajando con mis alumnos y me urge esa versión o que me ayuden en poder cambiar las palabras ya que descargue pero no me permite realizar cambios en las palabras mi correo es fgalaviz63@hotmail.com

Gracias
Fátima

Antonio Salinas dijo...

Anónimo, en el apartado de juegos de Primaria de www.vedoque.com tienes el resto de juegos de ortografía y algunos más. Después te envío el juego para que puedas jugar en local

Anónimo dijo...

El segundo nivel es muy dificil.Mi padre y yo hemos jugado, en el segundo nivel hay unos meteoritos
demasiado rapidos.Saludos. Sofía.

Anónimo dijo...

holisss mis amores,, ehhh qe ls puedo decir dl juego. . . no lo entiendo xqe yo paso x ls meteorits y noo puedo acer naaa y fallo..... alguien me pued consolar ?'?? soy muy wuena kisa unos de los varones ..... byeee... ls amoooooo ....

Clara Angelica Salgado Téllez dijo...

Buenos dias me agrado su juego lo descargue pero no puedo realizar modificación ojala me puedan auxiliar mandandome unos juegos de ortografia a mi mail que no necesite internet para aplicarlos y como poder modificarlos por que quiero hacer juegos de acentuacion ojala me puedan auxiliar gracias mi mail es:
claraangelica_1979@hotmail.com