miércoles, noviembre 15, 2006

El hormiguero: Brincolino aprende a contar


En este juego (haz clic aquí para jugar) el vedoque Brincolino debe llevar a las hormigas a su hormiguero antes de que llegue el invierno.
Está dirigido a los alumnos de Educación Infantil que están aprendiendo a contar. En este caso se trabaja la serie numérica en orden descendente. Esto también resulta útil para una introducción lógica de la resta: tenía 4 hormigas, llevo una al hormiguero y me quedan 3.
Para cumplir con este objetivo, sería conveniente presentar el juego con la pantalla grande, usando un proyector. Así podremos ir comentando y haciendo reflexionar al niño sobre la situación.
Si el juego se utiliza en 3 años, los objetivos serían manejar el ratón y manipular la serie numérica. En 4 años el objetivo sería trabajar la serie numérica en orden descendente y en 5 años, la introducción a la resta. Todo depende del enfoque que le demos a la hora de explicar el juego en el aula y, naturalmente, de las posibilidades de nuestros alumnos.

6 comentarios :

escajedo dijo...

María, Antonio, excelentes actividades que pienso integrar en :
.
http://www.tinglado.net
.
http://www.interpeques2.com
.
en la línea de lo que ahí podéis ver. Cuento con vuestra conformidad y relacionaré las fuentes de forma detallada y precisa como os mostraré cuando publique.
.
Saludos y gracias.
.

Antonio Salinas dijo...

Adelante, estamos encantados de que lo hagas. Con una pequeña mención basta. Y gracias a ti, esperamos tus críticas y sugerencias.

escajedo dijo...

María y Antonio, he publicado una selección de vuestro trabajo aquí:
.
http://www.tinglado.net/?id=juegos-educativos
.

http://www.interpeques2.com/peques9/peques9.htm
.
(juegos educativos)
.
http://www.interpeques2.com/peques9/juegos1/marco.htm
.
Espero que las referencias que he puesto sean de vuestra conformidad. Cualquier cambio, supresión, modificación... lo que sea, no tenéis más que decírmelo (javier@interpeques.com)
.
Observad que el número 8 me falla en la visualización de palabras (probaré con otros equipos-monitores... ???)
.
Saludos desde Vitoria.
.

Antonio Salinas dijo...

Todo correcto. El juego 8 (Velila y la ortonave) falla porque tienes que poner en el mismo directorio un fichero que se llama palabras.xml. Se puede descargar de aquí
Ese fichero lo puedes editar con el Bloc de notas y añadir, cambiar o eliminar las palabras con las que se juega.

escajedo dijo...

Añadido fichero "palabras.xml" e interesante opción para modificar contenidos de la actividad. Gracias Antonio, los más peques son los que andan más "cojos" en cuanto a materiales educativos informatizados. La mayor exigencia audiovisual en sus contenidos y mayor dinamismo interactivo respecto a otras actividades para mayores (con mayores posibilidades de soporte texto), incrementa la dificultad en su creación y desarrollo.

Antonio Salinas dijo...

Sí, la verdad es que hay que cuidar mucho lo audiovisual. Lo que más tiempo nos lleva son los dibujos y el sonido, y eso que los nuestros son sencillos. No estaría mal "contratar" a un dibujante de verdad, que sea experto en animación.