martes, noviembre 28, 2006

El número en Educación Infantil (12): sumas y comparaciones

Después de un pequeño paréntesis, volvemos a publicar un paquete de fichas (clic aquí para descargar). Utilizamos un tema tan motivador para ellos como la Navidad y los adornos, para plantearles situaciones en las que tengan que comparar y ordenar cantidades.
Hay números mayores de 10, pero esto no es un problema ya que pueden intuir cual es mayor, además de que nos brinda la oportunidad de explicarles como funciona nuestro sistema numérico.
En clase solemos trabajar mucho con las regletas y ponemos la fecha con ellas. Por esto, ya entienden un poco el valor posicional de las cifras. Igualmente lo que cuesta cada motivo navideño se puede representar con regletas y así ver a nivel manipulativo cual cuesta más.
En el resto de las fichas, insistimos con las sumas para conseguir que automaticen el algoritmo de la suma. Como novedad, en una de ellas escribimos el número y ellos tienen que dibujar la cantidad.
Pueden parecer repetitivas, pero no nos engañemos a sumar con agilidad y soltura, se aprende sumando (mucho). Por lo menos, con mis alumnos no tengo problema: aplauden cuando ven una ficha de sumas.

4 comentarios :

escajedo dijo...

María, Antonio, he descargado este PDF y, como tengo que coordinar de algún modo la elaboración de materiales para la nueva pizarra digital (PDI) de mi escuela, pienso que este tipo de fichas de trabajo escaneadas o transformadas en GIFs, por ejemplo, y con un sencillo tratamiento de imágenes, cortando y pegando para la generación de imágenes "movibles" en pantalla - pizarra - dedo ... etc. ... pues a lo mejor va bien para crear, mejor dicho ReCrear esta actividad en formato NoteBook de la PDI Smart.
.
Si tenéis en vuestra escuela pizarra digital (PDI) aquí os mando la actividad NOTEBOOK que he realizado basándome en vuestras fichas de trabajo. Teniendo instalado el software SMART en un ordenador, con o sin pizarra, puede visualizarse esta actividad, en caso contrario se producirá una descarga para trasladar el fichero NAVIDAD.NOTEBOOK a un ordenador con pizarra digital y allí desarrollarla.
.
http://www.tinglado.net/tic/javier/navidad.notebook
.
Espero, acepto y agradezco todo tipo de críticas, especialmente de la profa parvulista.
.

escajedo dijo...

.
OBSERVACIONES : El NoteBook de las pizarras Smart (PDI) tiene abajo y a la derecha una casilla para marcar o desmarcar la opción "ocultar automáticamente" . Atención con ella ya que permite la visualización o NO de componentes en unas u otras actividades, unas u otras resoluciones de pantalla.
.

María Jesús Egea dijo...

No tenemos pizarra digital en el cole. Bueno, tenemos la versión "básica": portátil + videoproyector + pizarra clásica. Me estoy descargando el software SMART para poder ver la actividad, porque no lo conocía. En unas jornadas de formación para RMI (Responsable de medios informáticos) nos contaron una experiencia de un colegio de Albacete y me pareció muy interesante.
El proyector sí lo usó habitualmente y en cada Unidad Didáctica hay una selección de materiales y sitios a visitar relacionados con el tema tratado.
Como anécdota, uno de los sitios favoritos de mis alumnos (5 años) es Youtube. Suelo seleccionarles vídeos que tengan que ver con la UD.
En cuanto tenga instalado el programa, utilizaré tu actividad.

escajedo dijo...

Hola María Jesús, aquí...
.
http://www.tinglado.net/tic/javier/navidadvideo.htm
.
... te pongo una pequeña demo que permite hacernos una idea de este desarrollo. Pienso que tenemos muy buenos materiales didácticos en formato papel y que pueden dinamizarse en otros formatos diversificando las formas de desarrollo y variando las formas de ejecución con que las afrontan los alumnos/as. Es una forma más de favorecer el aprendizaje y variar las formas de desarrollo clase.

Saludos y enhorabuena por vuestro trabajo.