martes, septiembre 18, 2007

Fichas logicomatemáticas: números y cantidades del 1 al 4

Por fin volvemos a publicar algunas fichas. Son muy sencillas porque nosotros y nuestros alumnos, tenemos que coger el ritmo poco a poco. Están pensadas para alumnos de 4 años, el objetivo principal es que relacionen número y cantidad. Que no sean capaces de hacer el número 4 y el 5, por ejemplo, aún no nos preocupa. Su motricidad fina puede que todavía no se lo permita, pero si están preparados para reconocer cantidades e incluso, relacionarlas con el número que las representa.
Hemos creado una versión con color y otra sin. Así podremos presentar la primera, ya sea en papel o en el ordenador y la segunda, fotocopiarla o imprimirla (y además nos ahorramos la tinta de color).
Como lo que nos interesa es que los niños se familiaricen con las cantidades, y no que pinten tanto, podemos hacerlo con pintura que ellos repartirán. Probad con los bastoncilos para la limpieza de los oídos, en lugar del pincel, dan buen resultado.
Las fichas las hacemos con Inkscape, un programa para crear gráficos vectoriales que es libre y gratuito. Lo puedes descargar en www.inkscape.org y si estás familiarizado con Corel Draw, te resultará fácil utilizarlo. En este enlace de su web, tienes un curso básico y en este otro, uno más avanzado.
Bueno, aquí tienes los enlaces para descargar las tres fichas:

6 comentarios :

María Jesús dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María Jesús dijo...

Hola, soy María Jesús Rodríguez (de FantasTIC Infantil). Una vez más, deciros que vuestra labor es IMPRESIONANTE. ¡¡¡¡GRACIASSSSS!!!!

Una compañera del cole me ha pedido que le localice fichas imprimibles para los niños y me he acordado de vosotros. Pero cuando he tratado de acceder a la sección de fichas, en www.vedoque.com, veo que no se puede acceder a un menú donde se muestren todas las fichas. ¿No lo hay? Yo sé que hay muchas más de las que se muestran cuando pulso sobre ese enlace... Por otro lado, cuando accedo a este blog veo que, efectivamente, hay fichas tanto para mates como para lectoescritura.

Yo quiero pasarle a mi compañera vuestra dirección web, para que elija las que más le interesen, pero estoy segura que con la navegación típica de los blogs se va a liar (yo misma no tengo mucho aprecio por la navegación cronológica...). ¿No es posible contar con una página en forma de menú que indique todas las fichas?

Un abrazo cartagenero moreno.

Antonio Salinas dijo...

Sí, tenemos un problema con la sección de fichas en vedoque.com que intentaremos resolver pronto. En el blog puedes hacer clic en Fichas, en el apartado de etiquetas (Arriba a la derecha), y te saldrán los post en los que hay enlaces para descargar fichas. Después en casa le pregunto a María Jesús y ponemos aquí un enlace de unas fichas que ella utiliza mucho. Gracias a ti también, María Jesús siempre encuentra cosas interesantes para su clase en tu página.

María Jesús Egea dijo...

En esta dirección http://centros.edu.xunta.es/ceipdefrions/descarga/lectoesg.htm hay una muy buena colección de fichas de lectoescritura. Están organizadas por fonemas y son muy útiles sobre todo con alumnos de 5 años, con conciencia fonológica casi adquirida.

mjesusra dijo...

Muchas gracias a ambos. Voy corriendo a ver la página que me recomiendas y a enviarle un email a mi compañera.

María Jesús, estoy subiendo un par de programas nuevos para la introducción muy inicial del ratón. Especial para niños que se sientan por primera vez ante el ordenador y necesitan cierto entrenamiento para comprender que el puntero se mueve a expensas del movimiento que ellos dan con el ratón.

Uno es un recopilatorio de pequeños programitas gratuitos (o parte de ellos). El otro es para añadir precisión al movimiento con el ratón.

Ambos son MUY simples, pero a veces es necesario algo tan simple con algunos niños (otros, se comen el ratón directamente, jajaja).

Mira en http://fantastic.infantil.googlepages.com/descargas3.

mila dijo...

Muchas gracias por esta pagina tan informativa y de mucho valor para nosotros los padres , me esta ayudando mucho con mi hijo gracias cuidaros.