sábado, septiembre 22, 2007

La "Clase Vedoque" para empezar el curso


Este nuevo curso está empezando como siempre, mucha ilusión y muchas ideas, pero también mucho trabajo: organización del aula, nuevos alumnos, a veces, nuevo centro. Y a todo tenemos que adaptarnos.
Nos hemos puesto a buscar en el trastero de Vedoque, para encontrar juegos que nos puedan facilitar la tarea. Para alumnos de 3 años, creemos que "Mueve la mano" (haz clic aquí para jugar), es una buena opción. Resulta divertido para aquellos alumnos que empiezan a "relacionarse" con el ordenador, con él aprenden a:
  • Mover el ratón por la pantalla mientras escuchan divertidos sonidos.
  • Hacer clic con el ratón para resolver situaciones.
  • Arrastrar figuras para colocarlas en el lugar adecuado.
Estas son las tres acciones básicas que un niño tiene que manejar para utilizar el ordenador de forma autónoma.
Si tus alumnos tienen 4 ó 5 años, para este inicio de temporada te recomendamos "Clase Vedoque" (haz clic aquí para jugar). Este juego lo pensamos para trabajarlo en el aula con la primera unidad didáctica.
Todas las actividades están organizadas en torno a la clase:
  • Aprender vocabulario relacionado con la misma.
  • Construir frases de estructura sencilla: SUJETO + VERBO + OBJETO.
  • Formar palabras jugando.
  • Reconocer sonidos para formar una conciencia fonética y fonológica en nuestros alumnos.
  • Dibujar utilizando letras.
Todo ello mientras los niños juegan y se divierten dispara con una nave a las sílabas que forman una palabra, cogiendo al vuelo los componentes de una frase,...
Además, son un buen recurso en el aula, no sólo para que los niños jueguen, también para trabajarlo en la asamblea porque lleva actividades de lenguaje oral dentro de un ambiente rico y motivador.
No es imprescindible el proyector (¡¡pero ayuda!!), sólo con el monitor del ordenador en la asamblea puede ser suficiente. ¡¡Buen comienzo de curso!!

15 comentarios :

Celestino Arteta dijo...

Saludos Antonio y Mª Jesús. Parece que os habeis puesto las pilas en este inicio de curso. Comentar que el enlace que lleva a mueve la mano es la imagen y no la actividad. Esperando como siempre vuestras inteligentes y didácticas propuestas
Un saludo

Antonio Salinas dijo...

Como siempre, gracias. Ahora mismo arreglamos el enlace. Saludos.

Anónimo dijo...

os felicito por tal cantidad de juegos

Habría alguna forma de descargarlos????

Gracias

toñi dijo...

enhorabuena por vuestro trabajo.
hace poco me descargué algunos de vuestros juegos, pero veo que ahora no hay opción.
O es que estoy haciendo algo mal en la descarga???

Gracias

Antonio Salinas dijo...

Gracias a los dos. El juego de Mueve la mano!! sí está disponible como descarga en este enlace . Tenemos algunos más que pondremos como descarga, pero aún no los hemos preparado.

Begoña dijo...

Nos ha gustado tanto que la vamos a enlazar en nuestro blog.
Saludos y felicidades por tu trabajo.

Antonio Salinas dijo...

Gracias Begoña, pero todo lo de esta página lo hacemos entre María Jesús y yo. Bueno, Miguel y Joaquín también colaboran probando los juegos como "betatesters" para encontrar errores. A María Jesús, que también es maestra de Infantil, le ha gustado mucho lo que ha visto en tu blog.

Anónimo dijo...

me parece excelente sus juegos espectaculares pero hace falta la manera de descargarlos para ponerlos en prectica en un aula de compuctoy ayudar a la educacion

Prof. Gabriela Tejada dijo...

Has sido galardonado con el premio Blog Solidario.
Ver toda la nota en http://weblogenlaescuela.blogspot.com/2007/10/premio-al-blog-solidario.html

narquis dijo...

Hola antonio ME GUSTAN TUS JUEGOS.. quiero instalarlos en la escuela donde trabajo. pero alla no tengo internet. y la plataforma que se usa es linux. abra posibilidad de que me los pueda llevar en una unidad de almacenamiento y correrlos alla. nota: tengo internet en mi casa pero bajo plataforma win xp.
responde por fa..

Antonio Salinas dijo...

Gracias Narquis. Para poder utilizarlos en Linux lo mejor es que copies los ficheros swf. Si utilizas Firefox como navegador, lo más sencillo es que hagas clic en el enlace "Ver el juego a pantalla completa" y después en el menú Archivo - Guardar como. El resultado será un archivo .swf, que para ejecutar en Linux sólo tendrás que abrirlo con Firefox. Prueba y si tienes problemas, nos lo dices.

narquis dijo...

Gracias antonio.. pero para abrirlos estoy usando internet explore de win, desde mi casa. y cuando le doy "guardar como" me crea es un fichero html. recuerda que no tengo internet en la escuela. solo la plataforma linux. por fa quiero correrlos offline. sera posible.

Antonio Salinas dijo...

Narquis, en el cuadro de diálogo de Guardar de Internet Explorer, puedes elegir "Página web completa" en el desplegable Tipo que aparece en la parte inferior. Esto te creará un fichero .htm y también una carpeta con el mismo nombre. Si copias el fichero y la carpeta, después en Linux te debe aparecer el juego cuando abras el .htm en Linux. Para Windows sí se puede crear un .exe con el reproductor de Flash, pero para Linux, que yo sepa, no. Aún así si no te funciona pásame tu correo a asalinasci@gmail.com y te envío los juegos que te interesen por correo.

narquis dijo...

ok... GRACIAS. te lo agradezco.... un millon...lo voy a probar y te aviso... de todas manera por sia.. mi correo es morles1211@hotmail.com.. un beso..

Anónimo dijo...

hola Antonio, es narquis. espero que todo en tu entorno este super bien. Te cuento que no pude correrlos es linux, me da un error cuando abro el fichero en firefox. por favor, si puede enviame al correo algunos juegos, y me explicas como instalarlos en linux. la version que uso es ubuntu. te lo agradesco.