domingo, mayo 31, 2009

"The numbers" para Pizarra Digital Interactiva (PDI)


A principios de año, entre otras cosas, nos propusimos publicar, al menos, una actividad por mes. Pero no esperábamos estar tan liados como lo estamos ahora. Nos ha costado bastante encontrar un hueco para terminar esta pequeña aplicación para PDI.

Sin duda, la Pizarra Digital Interactiva es una de las novedades tecnológicas aplicadas a la educación más importante de los últimos tiempos. Muchos la consideran una auténtica revolución y nosotros pensamos que con una en cada clase y un profesor dispuesto a aprovechar todas sus posibilidades, estaríamos ante una nueva forma de enseñanza. Como dijimos en nuestra presentación en las jornadas de RMI, muchas de las actividades de Vedoque se pueden utilizar en la PDI sin problemas, pero en esta ocasión queríamos hacer algo específico para este soporte, aunque también es plenamente funcional en cualquier ordenador.

Esta vez se trata de un juego sencillo y creemos que se puede utilizar tanto en Educación Infantil como en el Primer Ciclo de Primaria. Se centra en el estudio de los números del 1 al 20 en inglés y está dividido en cinco actividades:
  • Escucha / Listen: Se repasa la pronunciación de los números en inglés contando pelotas de baloncesto.
  • Cuenta / Count: Similar a la anterior, pero con flores y un mecanismo un poco diferente para ir contando los números. El niño tendrá que hacer clic sobre las flores para escuchar el número y que aparezca una nueva flor.
  • Mariposas /Butterflies: El jugador debe indicar el número de mariposas que aparecen en la pantalla.
  • Frase / Sentence: Es la actividad más compleja de las cinco y consiste en construir la frase que se escucha, eligiendo las palabras adecuadas. Veamos un ejemplo: se escucha una frase sencilla como "I see four mice". En la parte inferior de la pantalla, el niño tendrá que hacer clic sobre las flechas para cambiar las palabras que aparecen. Cuando haya completado la frase correcta, debe pulsar en el botón comprueba. En el centro de la pantalla se dispone de un botón para repetir la frase. También, junto a cada una de las palabras, se dispone de un botón para escuchar su pronunciación. Quizá sea un poco difícil para que la realice el niño solo, pero interesante para usarla en la pizarra con la ayuda del profesor.
  • Juega / Play: El niño debe dirigir los cohetes hasta la base de aterrizaje correcta. En el cohete aparecen los números, del 1 al 5, y en las bases también, pero escritos con letras. Es posible jugar con el teclado o arrastrando los cohetes en la PDI.
En este juego, si te registras en Vedoque e introduces tu nombre y contraseña, los resultados quedan almacenados en tu cuenta de usuario. Ya comentamos en otro artículo, cómo te puedes registrar de forma gratuita y acceder a tu página de usuario para ver los resultados obtenidos.

Así que ahora todos a repasar los números en inglés y si encontráis problemas o posibilidades de mejora, nos dejáis un comentario.

Como en otros juegos anteriores, hemos utilizado las palabras del Google Dictionary y las imágenes de OpenClipart.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Estoy tan interesada en estos juegos educativos para mis alumnos de segundo grado, pero necesito que me envién para poder pasar a CD ya que en mi escuelita que es de educación indigena no contamos con internet,ayúndeme por favor a obtener todos los juegos.

Les agradezco que tengan esa iniciativa de proporcionar este tipo de juegos.

Berta

PROYECTO AGREGA dijo...

¿conocéis Agrega? Es una plataforma de contenidos educativos digitales, y muchos de estos contenidos (son secuencias didáticas) parecen juegos. Su planteamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje está basado en ser amameno, motivador y divertido. Os animamos a visitarlos, por ejemplo: Inglés para educación infantil: http://www.proyectoagrega.es/imslearningawards/contenido/secuencia2_2/castellano/index.html
para hacer más búsquedas tenéis que ir a www.proyectoagrega.es y utilizar su buscador.

Antonio Salinas dijo...

Nosotros sí conocíamos Agrega y animamos a todos los lectores del blog a que lo visiten. Hay muchas cosas interesantes.