martes, noviembre 17, 2009

LAS TICS EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

(Estos artículos forman parte de un curso telemático, "Estrategias de lectura comprensiva", que estoy impartiendo en el CPR de Cehegín)
En esta parte del curso vamos a aprender cómo nos pueden ayudar las Tics para trabajar en el aula las estrategias de comprensión lectora en Educación Primaria.
La importancia de las Tecnologías en educación es una cuestión que ya ni nos planteamos, nuestros alumnos viven y van a vivir inmersos en el mundo de la Tecnología y nosotros debemos facilitarle el acceso a las mismas. Nos corresponde, como maestros hacer un uso razonado y didáctico de las TICs en Educación, pues ese es precisamente el objetivo que nos planteamos para este bloque.
Los contenidos del mismo estarán relacionados con:
El currículo
Leer textos sencillos con corrección, comprender y resumir textos adaptados a la edad.
Leer textos literarios explorando los cauces expresivos y lúdicos.
Utilizar recursos personales para comprender textos, resumirlos y responder a preguntas.
Lectura comprensiva en voz alta de textos breves, con el ritmo y la entonación adecuados.
Audición, reproducción y lectura de cuentos, poesías, trabalenguas, retahílas, adivinanzas y canciones.
Dramatización de textos adaptados a la edad. Gusto por participar.

Las TIC
Uso didáctico de Internet. Insertar hipervínculos.
Utilización de blog como recurso educativo.

La metodología
Actividades cooperativas.

PRIMER PASO, UTILIZAMOS LOS RECURSOS DE LA RED
Encontrar recursos en la red puede resultar fácil si sabemos dónde, más adelante hablaremos de los buscadores, a continuación incluimos una buena clasificación de recursos para trabajar el tema que nos ocupa. Se trata de la selección de la página JUEDULAND (más de sesenta enlaces sobre comprensión lectora).
Es de destacar el fantástico trabajo de la Junta de Andalucía "Fondo Lector": actividades en Flash organizadas por niveles para trabajar la comprensión lectora. Puedes acceder a los materiales haciendo click sobre la imagen.
Otro buen recurso que puede ser útil, sobre todo para los cursos superiores es un premiado del concurso del CNICE 2006, de ortografía.

4 comentarios :

esther hernandez dijo...

La página de Vedoque está bloqueada en los centros de primaria de la comunidad de Madrid. No pasa el filtro que la comunidad tiene para acceder a páginas web desde los ordenadores de los centros educativos. Vedoque es una página muy interesante para utilizarla con los alumnos. Intentad que la desbloqueen, por favor.

Antonio Salinas dijo...

Gracias por informarnos Esther. No sé por qué la han bloqueado. El único motivo que se me ocurre es que tenemos publicidad en la portada. Tal vez si permiten acceder directamente a las páginas de los juegos. Intentaremos averiguarlo. Saludos.

Educadora dijo...

Creo que el potencial que tienen las TIC en la Educación Primaria no ha sido aprovechado ni en un 10%. Sería encomiable que nuestros niños pudieran pertenecer a una generación que vuelva a leer, en lugar de copiar y pegar. Y que las TICS, paradójicamente, ayudaran a ello.

Antonio Salinas dijo...

Educadora, tus ideas sobre las TIC las compartimos totalmente.