miércoles, febrero 10, 2010

El Jardín de los senderos que se bifurcan


Para este nuevo juego le hemos "robado" el título a Jorge Luis Borges. No es uno de mis cuentos favoritos de este autor, prefiero los de "El Aleph", especialmente el que lleva ese mismo título. La historia tampoco tiene nada que ver con nuestro juego, pero el título encajaba perfectamente con nuestra idea.
Velila tiene que recorrer un jardín para coger el número de naranjas que le está pidiendo Monojo. Cada árbol tiene un número diferente de frutas. Debe elegir con cuidado entre los caminos para que las frutas sumen exactamente el número que le ha pedido su amigo. La elección de un camino u otro se realiza con un clic sobre el árbol correspondiente. Los dos primeros niveles son en un jardín de sólo tres "alturas". En el resto de niveles hay cuatro y puede resultar bastante más difícil para los niños. Los niveles también son diferentes en función de si aparecen sólo los números, sólo las frutas,...
Estamos empezando a probar el juego, pero nos da la sensación de que va a ser necesario que un adulto, padre o maestro, ayude a los niños, al menos las primeras veces que juegue. Lo hemos diseñado pensando en la Pizarra Digital Interactiva (PDI), desde la que se puede jugar sin ningún problema.
Al igual que en el juego de "Los números perdidos", "SumaDiario" y algunos más, si el jugador accede a su cuenta, los resultados se van guardando y después pueden consultarse.
Bueno y ahora todos a jugar con "El Jardín de los senderos que se bifurcan". Esta vez estamos especialmente interesados en que nos comentéis que tal os ha ido con vuestros alumnos o hijos, si les ha resultado difícil o si os ha parecido correcta la mecánica del juego.

3 comentarios :

Esther dijo...

He probado el juego y funciona perfecto desde mi pc. El único inconveniente es el último de los niveles, el 6. Los resultados no tienen solución posible entre las naranjas que se ofrecen para recoger. Lo más grave es que si lo intentas reiteradamente, se encuentran caminos erróneos que el software califica de correctos.
Gracias por el material del blog. Está muy bueno.

Antonio Salinas dijo...

Gracias Esther, el problema es que hemos puesto unos cuadros de texto un poco estrechos y no se ven los números cuando tienen 2 dígitos. Esta noche en casa intentaré resolverlo y volver a subir el juego

Esther dijo...

Ok. Muchas gracias por la aclaración.

P.D. Soy maestra contenidista del portal educativo de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay, "Uruguay Educa" (www.uruguayeduca.edu.uy). ¿Nos autorizas a recomendar algunos de tus juegos en nuestro portal, citando, obviamente la fuente? Haríamos el enlace directo a tu blog. Consideramos que es de alto valor didáctico. Espero tu respuesta. Mil gracias.