miércoles, mayo 26, 2010

iPad, Flash y Educación

Llega el iPad a España con su voluntaria incapacidad para ejecutar aplicaciones en Flash. Y aprovechando el tirón publicitario, es fácil que alguna administración educativa tenga la brillante idea de comprar tropecientos Ipad para llevarlos a los centros de enseñanza. Antes de que esto acabe sucediendo, nos gustaría escribir algo sobre el tema y meternos de lleno en la polémica.

Antes de ir al grano, unas aclaraciones. No soy un fanboy de Apple. Tampoco tengo nada en contra. No entro en el "target" de su marketing para gente "cool", pero reconozco que la mayoría de sus productos tienen un diseño por encima de la media. Aunque también la mayoría de las veces a un coste excesivo. Gracias al marketing y a ese cuidado diseño, a Apple nunca le han faltado palmeros. Los mismos que hoy defienden la prohibición de Flash, ayer nos convencían de que un sistema operativo con multitarea colaborativa (MacOS Classic) era el mejor del mercado.

Tampoco soy un fanboy de Adobe, aunque se nos puede considerar parte interesada en el debate porque la mayoría de las aplicaciones que hacemos funcionan sobre el Flash Player.

Después de las aclaraciones, unos cuantos apuntes sobre el tema:

  • Flash no tiene rival en interactividad, animación, adición de elementos multimedia, ejecución online, integración o separación, según convenga, de los trabajos de diseño y programación, ...
  • Flash es quien ha llevado más lejos el sueño de Java: “programa una vez, ejecuta en todos lados”. Es verdaderamente multiplataforma: lo que hagas puede verse en la mayoría de los navegadores y sistemas operativos. Bueno, en el iPad y en el iPhone no.
  • La única alternativa a Flash en la actualidad es Silverlight y creo que sólo aporta ventajas, si ya eres un programador .NET y a costa de ser más cerrado que Flash y con una base instalada mucho menor.
  • ¿hace falta decir sobre qué funcionan la mayoría de los vídeos que hay en Internet?
  • No puedo imaginar con qué otra herramienta se puede hacer una aplicación web como Prezi o Aviary y juegos online como Wumpa, Poisson Rouge, Simply-land, Anikas Odissey, ChildTopia, Pequenet y tantos otros, libros de texto digitales como los de Digital-text, librerías como PaperVision3d, JigliFlash, Away3d, ... Y todo esto no se va a poder usar en un iPad.
  • Por otra parte, la aplicación de las tabletas digitales multitáctiles a la educación me parece más que interesante, sobre todo combinada con un teclado inalámbrico. Y ya se pueden ver algunos ejemplos. Pero no a costa de renunciar a Flash. Más temprano que tarde aparecerá otra tableta digital con Windows, Android u otro sabor de Linux, que hará lo mismo que el iPad y sin limitaciones con Flash ni con los accesorios a utilizar.
Sinceramente creo que el motivo real detrás de la decisión de Apple es que no quieren que alguien pueda crear aplicaciones para su maquinita desde Windows o Linux. Quieren que todos los desarrolladores pasen por taquilla y se compren un Mac. Todo lo demás que apuntan, pueden ser críticas más o menos fundadas a Adobe, pero en ningún caso justifican el destierro.
Se habla mucho de que el futuro es HTML5+JavaScript. Cuenta con ventajas evidentes, como su condición de estándar abierto y es muy probable que así sea. Falta que aparezca una herramienta del estilo de Flash aprovechando esa plataforma. Pero para ese futuro aún faltan algunos años. Mientras, no creo que sea una buena opción el que nuestros estudiantes renuncien en el aula a Aviary, Prezi, Wumpa, Poisson Rouge, Youtube, los juegos educativos en Miniclip, Digital-text... y tantos otros.

2 comentarios :

Celestino Arteta dijo...

Excelente reflexión, ahora que muchas aulas tienen Pizarras digitales interactivas las aplicaciones hechos con flash son excelentes Para esa herramienta Digital. Un Saludo

Antonio Salinas dijo...

Sí la verdad es que el "cacharro" me parece interesante, pero la falta de Flash me parece demasiado grave, especialmente en la educación