martes, noviembre 09, 2010

Tema interactivo: Los Alimentos

Este es el tercer tema interactivo que preparamos para Conocimiento del Medio de 2º de Primaria: Los Alimentos. Ya estaban publicados los de “Identidad, diversidad y sentimientos” y “El Cuerpo Humano”.
Como ya hemos escrito por aquí anteriormente, la intención de estas aplicaciones es doble: que sean útiles para presentar los temas en la PDI y que los alumnos de forma autónoma puedan trabajarlos.
Después de haber usado en clase estos 3 temas, estamos bastante contentos con los resultados. Hemos comprobado que son verdaderamente útiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje por varios motivos:
  • A los alumnos les encantan. El único problema con este tema es que nos hemos retrasado un poco y se han pasado una semana preguntando ¿Cuándo vamos a ir a los ordenadores?
  • Al estar disponibles en Internet pueden repasar en casa de forma sencilla junto a sus padres.
  • Al combinar contenidos e interacción nos ayudan mucho en nuestras exposiciones con la PDI.
Por si alguien no se había dado cuenta, lo decimos nosotros: no son perfectos. Nos gustaría añadir más interactividad, más vídeos, mejorar el diseño… y hacer uso de menos “ejercicios tipo” pero con el tiempo del que disponemos, si lo hiciéramos así, sólo completaríamos uno o dos temas en todo el año. Así que hemos buscado una solución de compromiso entre la calidad y la cantidad para poder tener en este formato casi todos los temas del curso.
No podemos hacerlo accesible a todo el mundo, pero las actividades ya guardan los resultados en Moodle. Con lo que el profesor puede consultar las calificaciones de los alumnos en las distintas fases. También estamos trabajando para que el alumno pueda ir construyendo su portfolio digital con los resultados de algunos de los ejercicios. Nuestra idea es utilizar Mahara u otra aplicación similar y que se reflejen ahí los trabajos realizados de forma automática. Pero esto aún está muy verde y no creemos que antes del tercer trimestre tengamos algo que podamos enseñar.
El tema de los Alimentos se centra en sus orígenes, los procesos de elaboración y los grupos con características comunes. Hemos incluido tres lecturas sobre las pizzas, el Arroz de Calasparra y la importancia de consumir cinco raciones de frutas y hortalizas al día. Esta vez también hemos puesto un pequeño juego de marcianos en el que hemos cambiado las naves por bocas hambrientas y los disparos por frutas y hortalizas.
Como siempre decimos: ahora todo el mundo a probarlo y a dejarnos algún comentario con críticas y posibles mejoras.

14 comentarios :

elizana dijo...

Hola Antonio.
Muchas gracias por este trabajazo.
Mi hijo mayor está este año en 2º y me voy llevando cada juego según sale.
Un saludo.

Antonio Salinas dijo...

Gracias Elizana, nos encanta que te sea útil

Anónimo dijo...

muchas gracias por estos aportes me gustaria saber si utilizas flash para estas animaciones y si tienes foros tutoriales para yo comenzar a desarrollar como tu y dar un grnito de arena para la optimizacion de este software se un poco de php html lenguaje c visual basic espero tu respuesta

Antonio Salinas dijo...

Para estas aplicaciones utilizo SwishMax que es, más o menos, un "miniFlash". Puedes descargar una demo en www.swishzone.com. En www.swishmax.es tienes tutoriales sobre SwishMax y en www.cristalab.com hay muy buenos cursos y tutoriales sobre Flash.

Mely dijo...

Muchísimas gracias, está genial esto de poder contar con un juego a la medida del tema que se da en clase.
Felicidades por el trabajo que realizas.
Saludos

Antonio Salinas dijo...

Gracias Mely, esperamos poder seguir el ritmo publicar el siguiente a principios de la semana que viene.

Anónimo dijo...

Ermion:pues yo no estoy yo no estoy deacuerdo de que estos juegos sean eso para mi son muy hutiles.

Anónimo dijo...

Harry:estoy deacuerdo con mi amiga Ermion.

Anónimo dijo...

Ron:yo tanbien estoy deacuerdo de mis amigos.

Celestino Arteta dijo...

Antonio, María Jesús, como siempre seguís dando en el clavo. Me han encantado vuestras actividades para la PDI , son magníficas. La pena es que no las hagáis ya para el tercer ciclo de primaria....pero ya llegaréis. Un saludo y adelante

Antonio Salinas dijo...

Gracias Celestino, llegaremos seguro antes o después

Anónimo dijo...

el otro dia saque de aqui unos problemas muy interesantes para el niño pues siempre me pide que le ponga,pero ya hoy no los encuentro me podias ayudar,gracias.

Anónimo dijo...

Gracias por compartir vuestro trabajo, me ayudáis muchísimo.
Carmen

Antonio Salinas dijo...

Gracias Carmen