domingo, enero 30, 2011

Nuevo tema interactivo: La Tierra


Por fin continuamos con la serie de temas interactivos para Conocimiento del Medio de 2º de Primaria. Esta vez toca uno de esos en los que no cuesta demasiado motivar a los alumnos: La Tierra (la Luna y las estrellas).
Los puntos centrales que se tratan son:
  • La Tierra: Para explicar cómo es la Tierra empezamos por repasar las teorías de algunas civilizaciones antiguas. Después mostramos una animación de Wikipedia de nuestro planeta y comentamos sus características fundamentales. Hemos creado dos juegos muy sencillos en los que deben conducir una nave espacial. Uno para diferenciar la Tierra de otros planetas y otro para comprobar si han aprendido las ideas básicas sobre la Atmósfera.
  • Día y Noche: Se introduce el movimiento de rotación de la Tierra como causa del ciclo día-noche y también el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol.
  • La Luna: Sobre una magnífica fotografía de la Luna de Luc Viatour exponemos sus características más destacadas. Después nos centramos sus fases apoyándonos en unas excelentes imágenes de Wikipedia sobre el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra.
  • Estrellas y planetas: Aunque el Sistema Solar no esté entre los contenidos recomendados para este nivel, lo hemos añadido a petición del alumnado del Colegio de Las Pedreras, nuestros probadores oficiales.
  • Lecturas y repaso: Para las lecturas esta vez hemos elegido tres centradas en los telescopios, las curiosidades de nuestro planeta y los paseos espaciales.
Esta vez no hemos añadido un apartado con un juego porque en las secciones anteriores ya hay unos cuantos.
Como nos suele pasar, no hemos quedado totalmente contentos. Nos habría gustado crear animaciones en 3d para reflejar los movimientos de la Tierra con más precisión y calidad, pero de haberlo hecho, habríamos terminado el tema dentro de un par de meses. Si el curso que viene hacemos una versión 2.0, incluiremos el 3d.
Y bueno, como siempre decimos, ahora a jugar y a dejarnos algún comentario con críticas y sugerencias.

2 comentarios :

Lourdes Porto dijo...

Acabo de descubrir este blog es excelente. Asi como el curso de powerpoint no hay uno de Excel? me vendria muy bien igual que uno de Word. He visto muchos pero ninguno me ha servido como el que tienen aqui de Power Point.
Gracias!!

Anónimo dijo...

hola