jueves, marzo 10, 2011

La Catedral de Murcia

El pasado mes de noviembre Manuela Sevilla del CEIP La Arboleda de Murcia nos proponía que hiciéramos una actividad sobre la Catedral de Murcia para incluir en un proyecto Comenius. No hemos podido dedicarle todo el tiempo que hubiéramos querido pero, al menos, hemos conseguido terminar una actividad en la que se mezclan conocimientos y juegos educativos sobre este edificio emblemático de Murcia.
Cuenta con seis apartados:

  • Historia: Hemos creado una línea de tiempo sobre la construcción de la Catedral, dividiendo cada uno de los estilos arquitectónicos con los que cuenta: Gótico, Renacentista, Barroco y Neogótico. Después aparecen unas cuantas actividades en las que se repasan los contenidos.
  • Exterior: Un recorrido por los puntos más destacados del exterior de la Catedral de Murcia: la fachada principal, la Puerta de las Cadenas, la puerta de los Apóstoles,...Después hemos aprovechado una magnífica ilustración de la Catedral de www.jesusda.com para una actividad de colorear. También hemos añadido un par de dibujos de nuestra cosecha en esa actividad y a continuación, un vídeo de www.regmurcia.com sobre la construcción de la joya gótica de la Catedral: la Capilla de los Vélez. Este apartado termina con una actividad en la que hay que completar unos dibujos de la Catedral siguiendo unos puntos numerados.
  • Interior: Comienza de forma similar a la anterior, con una imagen de Google Maps en la que hemos marcado los puntos más interesantes del interior de la Catedral.En este apartado queremos destacar el pequeño juego que hemos hecho aprovechando el rosetón de la Puerta de los Apóstoles. Consiste en encontrar los dos rosetones que tienen los mismos colores antes de que se acabe el tiempo ¿serás capaz de batir el récord?
  • La Torre: Es un monumento en sí misma y la imagen más destacada de la ciudad de Murcia. Podrás conocer en detalle las características de cada uno de sus cuerpos y jugar al clásico "Memory" con sus imágenes.
  • Trivial: Lo mejor para recordar lo aprendido es repasarlo con un juego de preguntas y respuestas.
  • Enlaces y créditos: un repaso a las fuentes que hemos utilizado para crear nuestra actividad y algunos enlaces a sitios con más información sobre la Catedral. Queremos destacar el trabajo de los alumnos de 3º del CEIP La Arboleda: "La Catedral de la A a la Z" y el blog de este proyecto: Itinerarios europeos.
En este trabajo han sido muy importantes las fotografías, textos y música que muchos comparten de forma desinteresada en Internet. Gracias a todos y si alguien considera que no lo hemos citado de la forma oportuna o que su trabajo no debe aparecer, que nos lo indique y lo resolveremos. Ahora todos a aprender cosas sobre la Catedral y a comentarnos mejoras y errores.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Me parece un actividad muy interesante,¿podriais hacerla con la Catedral de la Almudena de Madrid?

Anónimo dijo...

5426yeainahttp://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c%2C522&r=ReP-28611-DETALLE_REPORTAJES