domingo, abril 03, 2011

Sobre la (in)cultura general de los jóvenes

Arcadi Espada ha escrito un artículo sobre la (in)cultura general entre jóvenes y adolescentes, refiriéndose a un trabajo de Berta González de la Vega. Aparte de que sea más o menos preocupante, una de las ideas que me ha gustado es que se no se queda en el clásico "a dónde vamos a llegar" y sugiere que sólo se trata de que en esta época la ignorancia resulta más visible.

Para mejorar los conocimientos de cultura general, Berta propone realizar diez preguntas al final de los exámenes universitarios y otorgarle puntos extra a quien las resuelva correctamente. Como ejemplo, las siguientes:
  1. Capital de Libia
  2. Número de países de la Unión Europea
  3. Siglo de la primera guerra mundial
  4. Nacionalidad de Jorge Luis Borges
  5. Nombre de 4 ministros del actual gobierno de España.
  6. Número de habitantes en España.
  7. Logaritmo neperiano de e
  8. ¿Por qué se suspendieron los Juegos Olímpicos de 1944?
  9. ¿Qué diferencia a las venas de las arterias?
  10. ¿Qué es el Sillicon Valley?
En el artículo cuentan que utilizan estas preguntas para realizar una encuesta y las contestaciones que han grabado a pie de calle, no son precisamente alentadoras sobre los conocimientos culturales de los jóvenes. Está claro que no es una muestra representativa, que no es un número suficiente y .... Pero no quería entrar en eso, lo que me interesa es que se me ha ocurrido otra forma para contribuir modestamente a mejorar la situación o por lo menos divertirnos y aprender nosotros en el intento.

Mi idea, claramente poco original, es la de crear un blog en el que vamos a publicar de forma diaria una "píldora" cultural sobre algún tema relacionado con la actualidad. No un refrito de noticias sino información sencilla y directa. Por ejemplo, ahora que nos preocupa la situación de Libia, sería bueno empezar por explicar los datos básicos acerca de Libia (situación, población, capital ...) para que después pueda entenderse mejor lo que está pasando o al menos saber dónde está pasando. Siempre que sea posible, acompañaremos la información básica con una anécdota y enlaces para profundizar. Sólo publicaremos una entrada al día y los domingos realizaríamos un test sobre lo publicado durante la semana. Podrían acumularse los resultados e incluso crear un Topten con los mejores, aunque esta posibilidad no nos convence totalmente.

Por supuesto que los comentarios van a estar abiertos para que cualquiera amplíe la información, la corrija o pida que se explique algo mejor. Incluso para quien se anime, le reservamos un puesto como editor.

Seguro que ya hay cosas similares en Internet, pero queremos enfocarlo en la educación y convertirlo en una lectura diaria y (casi) obligatoria entre nuestros alumnos. Ellos deberían dejar algún comentario en el que quedara claro que habían leído el artículo. Quizá sería bueno realizar dos versiones una para Primaria y otra para Secundaria ¿Os parece interesante la iniciativa?

2 comentarios :

premiointernacional educared dijo...

Felicidades por el blog!!!

Nos ha gustado mucho esta entrada sobre cómo "atacar" la incultura. Frente a esto todas las iniciativas son buenas. Destacamos la idea de las "píldoras formativas". Como se suele decir... lo bueno si breve dos veces bueno.

Nos presentamos, somos el Premio Internacional Educared 2011(Certamen de innovación pedagógica con las TIC dirigido a centros escolares de todo el mundo).

Si quieren más información visiten nuestra web http://www.educared.org/premiointernacional

Un saludo!!!

Antonio Salinas dijo...

Sí creemos que para la mayoría puede ser suficiente y a la vez despertar la curiosidad y que algunos acaben profundizando en los temas. Conozco el Premio y María Jesús está preparando un trabajo para participar