jueves, noviembre 24, 2011

Primer experimento en HTML5

Sabíamos que más pronto que tarde, tendríamos que ampliar los formatos en los que creamos nuestros juegos. La aparición de las tabletas, la muy comentada prohibición de Flash en Iphone/Ipad, los smartphones, la aparición del estándar HTML5,... nos empujan a realizar juegos en algo que no sea Flash. Lo último han sido las noticias de Adobe sobre el futuro de la plataforma Flash.
Estamos probando varias herramientas y con la que estamos más contentos, por diversas razones, es MonkeyCoder. Permite programar en un lenguaje que es, más o menos, un Basic orientado a objetos y que es del creador de Blitz Basic, un lenguaje de programación de videojuegos que usamos en la Prehistoria. Permite exportar a HTML5 y en la versión de pago a Flash, iOS, Android,...

Hemos hecho un pequeñísimo juego para probar el entorno y saber si encajaba con nuestra forma de trabajar. Échamos de menos muchas de las cosas que tienen SwishMax y Flash (entorno integrado de desarrollo y gráficos, imágenes vectoriales,....) pero también tiene sus ventajas.
Si no pasa nada raro, en un par de semanas habremos terminado ya algo más serio y lo publicaremos aquí.


martes, noviembre 22, 2011

Nuevo tema para inglés de 3º de Primaria: The Classroom


Hemos preparado dictados y otros juegos con el vocabulario del 2º Tema de Inglés de 3º de Primaria. En los dictados o "listening" se escuchan palabras o frases que después hay que teclear. Cuenta con los siguientes apartados:
  • Objects: centrado en el material escolar: lápiz, regla,...
  • Is it a...: preguntas sobre los objetos nombrados en el apartado anterior.
  • Places: the garden, the classroom,...
  • Where is ...: Preguntas sobre los objetos del material escolar.
  • Have you...: ¿Tienes un lápiz?, ¿tienes un borrador?,...
  • Castle: las palabras con las que se nombran las distintas partes de un castillo.
Además de los "listening", están los "break up", en los que los alumnos tienen que colocar ordenadamente las letras de alguna de las palabras del apartado correspondiente.
Por nuestra experiencia, el trabajo con dictados "nativos" tiene resultados muy buenos, incluso en edades tempranas, como la de los alumnos de 3º de Primaria.
El sistema de creación de dictados lo hemos hecho para que muy pronto cualquier profesor pueda preparar el suyo. Sólo hay que escribirlos en una hoja de cálculo de Google Docs y compartirla con nuestra cuenta. Estamos afinando algunos detalles para publicar aquí el proceso a seguir, pero si hay alguien interesado en usarlo ya, puede enviarnos un correo o dejar un comentario y lo ponemos en marcha.
Hace más o menos un mes ya publicamos el tema 1 y se nos olvidó comentarlo aquí en el blog, aunque sí lo hicimos en Twitter. Ahora a jugar con "Hello kids" y "Classroom" y a comentarnos que tal os ha ido.
En los dictados hemos usado los sonidos de www.forvo.com y de translate.google.com.

jueves, noviembre 10, 2011

Nos presentamos a los premios Web de www.laverdad.es

Otro año más nos presentamos a los premios web del Periódico www.laverdad.es de Murcia en el apartado de webs de Ocio y servicios. Puedes visitar nuestro apartado dentro de los premios y dejar algún comentario.

IV Premios Web de Murcia | laverdad.es

miércoles, noviembre 09, 2011

Vedoque en las "Aulas Hospitalarias"

Ayer, 8 de noviembre, tuve la suerte de asistir al Aula Hospitalaria del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, la visita era una actividad más de un gran proyecto que las y los maestros (magníficos profesionales) que trabajan allí están llevando a cabo, su nombre es "Martes con arte".
Durante toda la sesión, los niños y niñas han participado, colaborado y lo que es más importante, han disfrutado aprendiendo mediante el juego, lo cual se podía percibir en sus rostros. La alegría y el entusiasmo eran visibles en todos y cada uno de ellos, contagiados del tesón y saber hacer de su maestra Juana María.
Los juegos que hemos llevado para esta ocasión han sido: Juega con Sol Lewitt, Colores, Una noche en la ópera, Vedoques de vacaciones. Con ellos hemos aprendido nociones básicas de Plástica, colores básicos, hemos conocido la obra del pintor Sol Lewitt, y reproducido algunas de sus obras con ayuda del ordenador.
También le ha tocado el turno a las Matemáticas, jugando a los dados, haciendo carreras de ranas, y haciendo combinaciones para conseguir 10.
Es difícil describir las emociones, por lo que como anécdota os contaré que un pequeñín de tres años, que ha llegado al aula sin querer hacer nada, ha resultado ser uno de los más participativos delante de un ordenador y al final de la clase no quería irse.
Aquí os dejo unas fotografías de la clase.