jueves, marzo 22, 2012

I Congreso de Innovación Educativa. Universidad de Murcia



Hoy he participado en una mesa redonda en la Universidad de Murcia, junto a Fina Lucerga del CEIP Estela Maris de Cartagena, y José Gallardo, secretario del CPR de Lorca en el I Congreso de Innovación Educativa de la Universidad de Murcia. La mesa estaba moderada por Francisco Núñez, profesor de la Universidad de Murcia y el tema a debate ha sido la Innovación en los centros.

Gran idea que desde la Universidad miren hacia los centros para ver qué está pasando, dado que están formando maestros del futuro. Una buena organización y una extensa programación para los días 22, 23 y 24 de marzo, en los que se presentarán más de cien comunicaciones.

Esta tarde, se ha hablado de experiencias innovadoras en centros como el Estela Maris de Cartagena y el mío CEIP Las Pedreras.

Para ilustrar la exposición he preparado esta presentación con Prezi.


Esta es mi visión. ¿Cuál es la vuestra?

viernes, marzo 16, 2012

Nuevo tema interactivo: Unidades de masa y volumen


Hemos publicado un nuevo tema interactivo para Matemáticas de 5º Primaria: Las unidades de masa y volumen. Lo hemos dividido en 6 partes:
  • Volumen: Introducción del concepto de volumen con la presentación de un vídeo y del litro como unidad fundamental. También se tratan las unidades inferiores al litro: decilitros, centilitros y mililitros.
  • Múltiplos: En este apartado se estudian las unidades mayores que el litro: decalitro, hectolitro y kilolitro.
  • Masa: Definición del concepto de masa y de las unidades usadas para su medida. Entre los ejercicios se incluyen ejercicios en los que los alumnos tendrán que "pesar" diferentes objetos en una balanza.
  • Conversión: Ejercicios para practicar la conversión entre valores expresados de forma simple y compleja. También se presentan unidades diferentes a las habituales y que no están en el Sistema Métrico Decimal.
  • Problemas: Puesta en práctica con ejemplos de la vida real de los conceptos trabajados.
  • El juego: El jugador tendrá que llenar una botella con la cantidad de líquido que aparece en la etiqueta. Para esto tendrá que pulsar sobre el botón de activación de los llenadores de cada unidad en el momento adecuado.
Hemos incluido en el juego un rudimentario sistema de informe de resultados que va almacenando los aciertos y errores de los alumnos. Es posible consultarlo pulsando en el botón "Resultados" de color gris que aparece en la pantalla inicial. Desde ahí el alumno puede enviar los resultados a su profesor por correo electrónico. Si resulta útil, iremos mejorándolo en próximos juegos.
Y ahora haz clic aquí para jugar y si encuentras errores, déjanos un comentario.

domingo, marzo 11, 2012

Adiós Moebius


Descubrí Métal Hurlant cuando ya había desaparecido, a finales de los 80. Vendían tres o cuatro revistas encuadernadas con unas tapas grises en las ferias del libro de ocasión y en una librería de ocasión que estaba en la calle Torre de Romo. en Murcia. La primera la compré porque eran baratas y estaba Milo Manara, pero no paré hasta completar la colección por disfrutar de los dibujos de Moebius en la serie del Incal. Después fui conociendo todo lo demás: el Garaje hermético, el Teniente Blueberry, The long tomorrow, Silver surfer, sus colaboraciones con el cine (Alien, Abyss, Blade runner), ...
Un buen homenaje a este autor lo tienes en el trailer una película que no se llegó a realizar sobre la serie de "El Incal":