miércoles, diciembre 11, 2013

Las licencias de los juegos de www.vedoque.com


Desde finales de 2006 llevamos haciendo y publicando juegos en www.vedoque.com y poniéndolos al alcance de todos totalmente gratis. La mayoría de ellos son educativos, o al menos intentamos que lo sean. Estos juegos que están relacionados con el currículo escolar, además de gratis, están accesibles sin publicidad. En los juegos "no escolares", por decirlo de alguna manera, sí que incluimos publicidad, es la forma de mantener vivo el proyecto, de pagar alojamientos y licencias y de recibir una pequeña remuneración por nuestro trabajo.

Los juegos "escolares" los distribuimos con licencia Creative Commons 3.0, de manera que permitimos su distribución siempre que se indique el origen y se haga sin ánimo de lucro. En este tiempo han sido muchos colegios, profesores, AMPA's o administraciones públicas los que han copiado estos juegos y a los que agradecemos su colaboración en la difusión de Vedoque. En algunos casos nos han pedido ayuda para hacerlo y lo hemos hecho de forma desinteresada. Estamos verdaderamente agradecidos porque esto nos ha permitido dar a conocer nuestro proyecto y esperamos que cada vez sean más los que lo hagan.

En los juegos "no escolares", como decíamos antes, sí que incluimos publicidad y su licencia no permite la copia en otros sitios web. En casos especiales, como colegios sin acceso a Internet que nos han pedido nuestro Curso de Mecanografía, les hemos indicado cómo conseguirlo o se lo hemos enviado por correo de forma gratuita.

A pesar de esto, algunos sitios web siguen copiando ambos tipos de juegos e incumpliendo la licencia con la que están publicados. En unos casos porque añaden anuncios a juegos que nosotros publicamos sin publicidad y en otros, porque copian juegos en los que nos reservamos todos los derechos. Estamos convencidos de que no hay mala intención y de que tampoco están obteniendo un beneficio. Pero aún así nos gustaría que se respetara la licencia que hemos elegido como creadores de los contenidos.

Con esta entrada del blog y con algunos correos que estamos enviando, queremos informar a estos sitios y pedirles que respeten las licencias. Para cualquier aclaración sobre este tema podéis escribirnos a asalinasci@gmail.com o dejar aquí un comentario.