sábado, febrero 16, 2013

Masa y Volumen en el aula. Actividades con alumnos

Los juegos de www.vedoque.com crecen en el aula, como resultado de la conjunción de tres factores muy importantes para nosotros en educación:

  •  Interacción entre alumnos/alumnos alumnos/maestros.
  •  Creatividad, gran aliado del maestro para motivar día a día a su alumnado.
  •  Necesidad de favorecer el autoaprendizaje a través del juego y el aprendizaje cooperativo.
 En esta entrada os voy a contar cómo utilizamos el juego "Masa y volumen" en el aula de sexto. Si bien, en la recomendación de la página lo catalogamos para quinto de Primaria, es también muy práctico para trabajar en sexto enfocándolo hacia aquello que queremos aprender.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

Materiales utilizados

  • Juego "Masa y volumen"
  • Miniportátiles "Aula XXi".
  • PDI del aula.
  • Móvil o cámara para grabar vídeos.
  • YouTube para publicarlos.

Agrupamientos

  • Tres equipos de cuatro alumnos y dos de cinco.

Objetivos

  • Conocer las unidades de medida de masa y volumen.
  • Conocer la equivalencias entre las distintas unidades de medida.
  • Desarrollar estrategias de resolución de problemas.
  • Trabajar en equipo.
  • Utilizar el lenguaje oral para explicar a sus compañeros cómo funcionan las distintas actividades del juego.

Actividades

  • Cada bloque de contenidos del juego que está  organizado en seis se reparte a un grupo, excepto el último que lo hacemos entre toda la clase.
  • Se les da un tiempo de preparación del tema, la tarea no es difícil, pues el juego alterna pantallas informativas donde aprender los nuevos contenidos con pantallas interactivas donde realizar actividades interactivas relacionadas con ellos.
  • Posteriormente, es el momento de la exposición, cada grupo elige un portavoz o dos, que le cuentan al resto de la clase el bloque de contenidos que les ha tocado. La maestra hace de guía en la realización de la tarea.

Proceso


Vídeos de exposición de los alumnos/as.


miércoles, febrero 06, 2013

Más sobre el problema de la ñ en Chrome

Desde hace algún tiempo nuestros juegos de mecanografía no funcionan bien con Google Chrome y la letra ñ no se escribe correctamente. En otros navegadores como Firefox y Explorer no hay ningún problema. En esta entrada del blog publicamos una solución pero no siempre funciona correctamente. Hemos seguido indagando en el tema y ya tenemos una solución definitiva, un poco más compleja pero no demasiado. El proceso a seguir para resolverlo:

  • En la barra de direcciones de Chrome escribe chrome://plugins 
  • El primer elemento de la lista que aparece es "Adobe Flash Player" haz clic en Inhabilitar.
  • Accede a la dirección http://get.adobe.com/es/flashplayer/ y descarga e instala el Flash Player
  • En muchos casos con esto ya funciona, si no es así vuelve a acceder a chrome://plugins y haz clic en el botón Detalles que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla.
  • En el apartado de Adobe Flash Player aparecerán 2 elementos debes deshabilitar el Flash Player de Chrome, puedes identificarlo porque en la línea de Ubicación pondrá algo como "C:\users\nombreusuario\appdata\local\GOOGLE\CHROME..."

Con esto funcionarán el curso de mecanografía y los juegos sin ningún problema. Si te parece complicado no dudes en dejar un comentario o decirnos algo en Twitter o Facebook

viernes, febrero 01, 2013

Nueva versión del juego de la Granja Matemática


El juego original de la Granja Vedoque fue uno de los primeros que hicimos y se le notaba demasiado. Los gráficos eran claramente mejorables y le faltaban niveles. Ahora hemos aprovechado que estábamos aprendiendo a usar el framework Starling para crear una nueva versión.
En la parte gráfica hemos usado algunas imágenes que Viscious-Speed ha compartido en www.openclipart.org. Otros dibujos, como las animaciones de los animales los hemos hecho nosotros con nuestro viejo y querido SwishMax.
Fase 1 de las Sumas en el nivel Fácil
El juego nuevo tiene tres apartados y tres fases en cada uno de ellos. Además también es posible elegir entre tres niveles de dificultad. En el apartado de las sumas, son gallinas las que llevan los números con las posibles soluciones a la operación. En la segunda fase el jugador tiene que darse prisa porque los números están en los huevos que ponen las gallinas y hay que hacer clic en el correcto. En la última fase vuelven los animales pero esta vez es un poco más difícil porque a ratos están escondidos.
La resta y la multiplicación tienen el mismo funcionamiento, sólo cambian los animales. Para las restas hemos usado unos patos y en las multiplicaciones aparecen unos pavos.
Última fase de las restas.
Nuestra idea con el juego es la de ampliarlo y aprovechar que lo hemos hecho con FlashDevelop + Adobe Air + Starling para convertirlo en una App para Android e iOS. Ya hemos hecho alguna prueba con tablet y funciona muy bien.
Ahora todos a probarlo y a dejar un comentario diciendo si hemos mejorado el juego con esta nueva versión.