martes, diciembre 31, 2013

Creando Apps para Android con Air: probando, probando...


Después de anunciarlo muchas veces, en el último mes hemos empezado a publicar aplicaciones para móviles en el Play Store de Google. Como estamos trabajando con Adobe Air y su migración es sencilla, en poco tiempo también estarán disponibles para iPad y iPhone.

Hasta ahora, las aplicaciones que hemos publicado son conversiones de juegos sencillos que habíamos publicado en www.vedoque.com. En la programación de la estructura básica de los juegos no hay grandes cambios con respecto a la web, pero el tema de los móviles sí que tiene algunas particularidades o mejor dicho, inconvenientes. Antes de empezar algún proyecto un poco más grande y específico para móviles y tabletas, queríamos hacer pruebas para aprender a lidiar con estos problemas:
  • Menor potencia. Por más que los procesadores móviles evolucionen rápido, aún están muy lejos de la potencia y prestaciones de un PC. Por ejemplo, casi hemos descartado Flixel como framework de desarrollo para móviles, porque juegos como el de Navidad 2013, que van bien en un PC con Flash Player, van muy lentos en algunos móviles. Tendremos que volver a Starling, el framework que ya usamos en el juego de la Granja Matemática o usar As3 puro como en El Intruso (Edición Navidad). En Vedoque Uno, usamos la librería SION para hacer la música y en el PC va bien, mientras que en algunos móviles va demasiado lento.
  • Limitaciones en el sistema de control. El sistema táctil que resulta tan cómodo para algunas cosas, no es práctico para muchos tipos de juegos. Y además te obliga a que los botones tengan un tamaño mucho más grande. Para juegos como El Intruso (Edición Navidad), el sistema táctil está muy bien, pero para los juegos de acción, no es lo mejor. Los joysticks virtuales en pantalla no son, ni de lejos, tan precisos y rápidos como un teclado. Por lo tanto, hay que buscar soluciones diferentes. En el juego de la Navidad hemos optado por un control sencillo (One Button Game) en el que se dirige a la estrella pulsando sobre la pantalla para que suba y soltando para que baje. No es perfecto, pero va bien. En uno de nuestros próximos juegos vamos a también este sistema, pero yendo un poco más allá.
  • Diferentes resoluciones. Al principio, probamos sólo a "estirar" o "encoger" pero eso no queda nada bien. En Android hay muchas y muy diferentes resoluciones, lo que te complica el diseño de las imágenes y la cantidad de versiones diferentes que tienes que tener para cada una. En iOs sólo hay 3 o 4, pero tienen tanta diferencia de tamaño que tampoco es sencillo. En este tema seguimos aprendiendo, aún no tenemos una solución que no nos complique demasiado la vida y que dé buenos resultados. 
  • Nuevo sistema de publicación. En nuestra web sólo tenemos que subir el archivo swf y añadir un registro en la base de datos. Además tenemos absoluta libertada para gestionar las imágenes y los sonidos. Pero en Play Store nos tenemos que amoldar a su sistema de trabajo. No es complicado el sistema de publicaciones, pero sí que hay más trabajo a la hora de crear iconos, imágenes promocionales,...
  • Rentabilizar las aplicaciones. Aunque en www.vedoque.com este no es nuestro principal objetivo, podemos hacerlo de forma sencilla usando Adsense. Sin embargo, en las aplicaciones nativas queremos ir un paso más allá, ser más "profesionales" e incluso contratar algún colaborador. Aún no hemos decidido si vamos a optar por aplicaciones de pago o que incluyan publicidad. En estas primeras aplicaciones de prueba, estamos usando la publicidad de Admob y aunque la inclusión de ANE's en FlashDevelop nos ha costado un poco, ya está funcionando. Habrá que esperar unos meses para saber si nos sirve. En cuanto a aplicaciones de pago, probaremos cuando estemos desarrollando aplicaciones "en serio".
  • Promocionar las aplicaciones. En el tema de los juegos educativos para la web ya llevamos el suficiente tiempo para que los buscadores nos traten bien y además tenemos bastantes visitas directas. También usamos este blog, la cuenta en Twitter y la página de Facebook para dar a conocer las novedades, aunque ésta última cada vez es menos útil. Facebook cada vez limita más la difusión de las noticias para incentivar sus servicios publicitarios de pago. Por ejemplo, en nuestra página tenemos alrededor de 1100 "Me gusta" e inicialmente nuestras novedades sólo llegan a 20 o 30 de estas personas. Como medio de promoción para las aplicaciones, Facebook sólo podría resultar práctico si pasas por caja, ya os contaremos cómo va si nos decidimos a probarlo. Tendremos que usar nuestra propia web para dar a conocer las aplicaciones e ir probando otras posibilidades. 
Como el post nos ha quedado demasiado largo, en uno próximo os contaremos las aplicaciones que estamos haciendo para aprender antes de hacer alguna "en serio".

lunes, diciembre 23, 2013

Feliz Navidad (y no podían faltar The Pogues)

Ya es casi una tradición que usemos "Fairy tale of New York" para felicitar la Navidad y aunque alguna vez nos han dicho que no es un villancico, no se nos ocurre otra forma mejor de hacerlo. Feliz Navidad y mejor año para todos.

viernes, diciembre 20, 2013

Nuevo juego: Hexamano y las golosinas


Hexamano es el más bromista de los Vedoques y siempre está pensando en cómo tomarle el pelo a sus amigos. En una ocasión les contó que era el único del mundo que había podido ver a tres animales legendarios: la ballena de río, el león volador y la lagartija del Polo Norte.

En otra de las páginas de "Conociendo a los Vedoques" puedes saber que sus amigos le han prohibido a Hexamano participar en las piñatas ¿Por qué? Pues porque con sus seis manos es capaz de coger todas las golosinas. Pero en este juego va a ser diferente, aquí tú le puedes ayudar a coger todas las golosinas evitando al trío de animales legendarios.

Se trata de un juego clásico de plataformas en el que tienes que controlar a Hexamano con las flechas del teclado y recuperar todas las golosinas para conseguir el trofeo final. Además, necesitarás mejorar tu habilidad de salto encontrando una llave que está escondida.

Ya podéis empezar a jugar y leer las primeras páginas del libro.

jueves, diciembre 19, 2013

Cosas interesantes (resumen semanal)

Ilustración de @larita20. Logo Adobe Flash, HTML5 y fotografía de Wikipedia

Últimamente, Twitter y Facebook han ido apoderándose del tiempo que le dedicábamos a este blog. Y esto va a cambiar. Entre la política de Facebook de recortar cada vez más la difusión (gratuita) de las páginas y las limitaciones de espacio y ruido que lleva implícitas el formato de Twitter, creemos que el blog puede ser más interesante. Seguiremos usando ambas redes pero nuestra primera opción va a ser este blog y ya estamos modificando la portada de www.vedoque.com para que incluya sus novedades.

Una de las cosas que vamos a incluir es un pequeño resumen de las cosas interesantes que hemos ido encontrando por Internet:

  • Brick es una propuesta interesante de Mozilla para facilitar el uso de componentes modernos en el diseño web.
  • Otro juego más para enseñar a los niños las bases de la programación: Hakitzu Elite.
  • Herculano es la "otra" ciudad sepultada por las lavas del Vesubio y entre otras maravillas esconde la Villa de los Papiros.
  • Tocamates es un gran blog dedicado a las Matemáticas en el que recogen curiosos problemas matemáticos.
  • En Twitter Carlos Rovira enlaza un artículo con otra opinión en la guerra Flash/HTML5. 

domingo, diciembre 15, 2013

Vedoque en el periódico El Heraldo de Aragón


El pasado miércoles 11 de diciembre de 2013 publicaron en el suplemento escolar de  "El Heraldo de Aragón" un artículo sobre Vedoque. En él hacen un repaso sobre las secciones de nuestra web y recomiendan algunos de nuestros juegos. En este enlace puedes ver el PDF con la página.

Tenemos que agradecer el artículo a Paul Boutroux y Domingo Santabárbara y además os recomendamos que los sigáis en Twitter para saber más cosas sobre pizarras digitales y tecnologías aplicadas a la educación.

jueves, diciembre 12, 2013

¿Nos ayudas?

Hasta ahora no habíamos pedido ayuda para promocionar ninguno de nuestros proyectos. De forma espontánea, a través de blogs, web y redes sociales han sido muchos los que nos han echado una mano para dar a conocer los juegos de www.vedoque.com. Pero en esta ocasión sí que solicitamos vuestra colaboración para promocionar nuestro libro "Conociendo a los Vedoques".

Algunos ya sabréis que hace unos meses autoeditamos este libro para acercar a la lectura a los nativos digitales y para que conocieran mejor a los Vedoques, esos extraños personajes que protagonizan nuestros juegos. La historia la escribimos entre María Jesús Egea Gómez y Antonio Salinas García y encargamos la ilustración a Begoña Fernández Corbalán, una gran artista.

Puedes ayudarnos a dar a conocer este libro de las siguientes maneras:
  • Haz clic en este enlace y después en el botón "Me gusta" de Facebook o en el botón "Twittear" para compartirlo en Twitter.
  • Si trabajas en una biblioteca, cómpranos uno, o mejor cinco, para que los usuarios puedan conocerlo y organizamos un cuentacuentos gratuito. Ya hemos hecho tres y los niños han salido encantados. Tenemos vídeos que lo demuestran.
  • Si eres una rata de biblioteca, dile al de la línea de arriba que compre uno, o mejor cinco, para la biblioteca.
  • Si eres concejal de Cultura en algún Ayuntamiento cuenta con nosotros para organizar una actividad cultural de promoción de la lectura. Tú pones el auditorio o el Salón de actos y nosotros lo llenamos (o casi) y hacemos que los niños pasen un buen rato, se acerquen a la lectura y usen el ordenador para aprender. Podemos enviarte un vídeo para que conozcas de lo que estamos hablando.
  • Si eres Alcalde, llama al de la línea de arriba para que organice la presentación del libro.
  • Puedes imprimir unas cuantas copias de la portada y pegarlas por las farolas de tu ciudad o ponerlas en todos los tablones de anuncios que conozcas.
  • Si eres maestro, puedes pedir que compren uno, o mejor cinco, para la biblioteca de tu colegio. Así tus alumnos podrán leerlo. Además ya estamos preparando actividades de lectura comprensiva y de investigación relacionadas con el libro.
  • Si tienes una librería, inclúyelo en tu catálogo o pídenos que te enviemos unos cuantos sin ningún compromiso. Para ti también vale lo de organizar una presentación con cuentacuentos.
  • Si piensas hacerle una carta a Papá Noel o a los Reyes Magos, incluye una línea pidiendo que te lo regalen. Te aseguramos que es un buen antídoto contra el carbón.
  • Si formas parte del AMPA de algún colegio, podemos hacerte una oferta especial para tus asociados (y también podemos organizar un cuentacuentos).
  • Si tienes amigos con hijos menores de 10 años, envíales un correo o un Whatsapp con esta dirección: http://www.vedoque.com/conociendo-a-los-vedoques/ para que se lo apunten como regalo navideño.
  • Si trabajas en una televisión o en una radio, puedes entrevistarnos para contar lo que hacemos en www.vedoque.com y de qué va el libro "Conociendo a los Vedoques". Esto también vale si estás en un periódico o mantienes un blog relacionado con la Literatura Infantil o con la educación.
  • Si ya has leído el libro y te ha gustado, llama a la puerta de tu vecina y díselo o ponlo en el grupo de Whatsapp de tus amigos o en el de tu familia. En el improbable caso de que no te haya gustado, mándanos un correo explicando por qué.
  • Y si no estás en ninguno de los casos anteriores, no te preocupes, seguro que también nos puedes ayudar a promocionarlo de alguna manera.




miércoles, diciembre 11, 2013

Las licencias de los juegos de www.vedoque.com


Desde finales de 2006 llevamos haciendo y publicando juegos en www.vedoque.com y poniéndolos al alcance de todos totalmente gratis. La mayoría de ellos son educativos, o al menos intentamos que lo sean. Estos juegos que están relacionados con el currículo escolar, además de gratis, están accesibles sin publicidad. En los juegos "no escolares", por decirlo de alguna manera, sí que incluimos publicidad, es la forma de mantener vivo el proyecto, de pagar alojamientos y licencias y de recibir una pequeña remuneración por nuestro trabajo.

Los juegos "escolares" los distribuimos con licencia Creative Commons 3.0, de manera que permitimos su distribución siempre que se indique el origen y se haga sin ánimo de lucro. En este tiempo han sido muchos colegios, profesores, AMPA's o administraciones públicas los que han copiado estos juegos y a los que agradecemos su colaboración en la difusión de Vedoque. En algunos casos nos han pedido ayuda para hacerlo y lo hemos hecho de forma desinteresada. Estamos verdaderamente agradecidos porque esto nos ha permitido dar a conocer nuestro proyecto y esperamos que cada vez sean más los que lo hagan.

En los juegos "no escolares", como decíamos antes, sí que incluimos publicidad y su licencia no permite la copia en otros sitios web. En casos especiales, como colegios sin acceso a Internet que nos han pedido nuestro Curso de Mecanografía, les hemos indicado cómo conseguirlo o se lo hemos enviado por correo de forma gratuita.

A pesar de esto, algunos sitios web siguen copiando ambos tipos de juegos e incumpliendo la licencia con la que están publicados. En unos casos porque añaden anuncios a juegos que nosotros publicamos sin publicidad y en otros, porque copian juegos en los que nos reservamos todos los derechos. Estamos convencidos de que no hay mala intención y de que tampoco están obteniendo un beneficio. Pero aún así nos gustaría que se respetara la licencia que hemos elegido como creadores de los contenidos.

Con esta entrada del blog y con algunos correos que estamos enviando, queremos informar a estos sitios y pedirles que respeten las licencias. Para cualquier aclaración sobre este tema podéis escribirnos a asalinasci@gmail.com o dejar aquí un comentario.


domingo, diciembre 01, 2013

Monojo comepizzas: El juego

En una de las páginas del libro "Conociendo a los Vedoques", Monojo participa en un concurso de comedores de pizzas. Pero el más comilón de los Vedoques acaba descalificado porque se come las pizzas de todos los participantes. En este juego le hemos dado una pequeña revancha a este simpático personaje de antenas extensibles y podrá comerse todas las pizzas que quiera.

Se trata de un juego clásico de plataformas en el que hay que controlar a Monojo con las flechas del teclado. Cuidado con los cocineros porque si te pillan te devuelven a la posición de salida. Puedes saltar sobre ellos para que desaparezcan. Cuando consigas las 20 porciones de pizza tienes que encontrar el trofeo de campeón para completar el juego.

Hemos usado Flixel y las Power Tools de www.photonstorm.com para hacer el juego y la música es de Kevin MacLeod. Y ahora juega para encontrar todas las porciones de pizza.