martes, enero 28, 2014

Dictados interactivos para aprender Inglés

Para dominar una lengua necesitamos primero comprenderla y después ser capaces de expresarnos con ella. Tanto la comprensión como la expresión debemos hacerla oralmente y por escrito. Estas destrezas se relacionan entre si y la mejora en cualquiera de ellas produce beneficios en las otras.

En el caso de la lengua materna, cuando aprendemos un idioma de forma "natural", lo primero que adquirimos es la comprensión oral. Los bebés empiezan a entender el lenguaje antes de ser capaces de balbucearlo. Para ayudarles en el aprendizaje, los padres y madres, de manera intuitiva, les hablamos constantemente y repetimos varias veces los mensajes más básicos para que vayan entendiéndolos. Salvando las distancias, el método que usamos en esta aplicación para el aprendizaje del inglés es similar. Consiste en pequeños dictados, al principio sólo una palabra, que el usuario debe transcribir. El principal objetivo que se persigue es que el oyente se habitúe a la pronunciación nativa y sea capaz de entenderla. Además al tener que escribirlo para demostrar que lo ha entendido, también mejorará su inglés escrito.

Hemos concebido esta aplicación como un complemento para los alumnos de 1º de ESO, en ningún caso con un método completo para la enseñanza del idioma. En las pruebas que hemos hecho con alumnos de este nivel y de otros cercanos (6º de Primaria y 2º de ESO), hemos podido comprobar mejoras significativas en la comprensión y la escritura correcta. Aún no tenemos un volumen suficiente de pruebas ni hemos realizado evaluaciones de manera exhaustiva, pero las primeras percepciones son muy buenas.

Si te animas a probarlo con tus alumnos o hijos, te agradeceríamos un comentario para mejorar en los siguientes temas que ya estamos preparando.






0 comentarios :