miércoles, enero 22, 2014

Enlaces recomendados de los últimos días

Uno de nuestros propósitos de Año Nuevo era escribir más a menudo en el blog, dedicando entradas periódicas a las cosas interesantes que vamos encontrando por Internet. Hace ya un par de semanas que hicimos la primera entrada de este tipo y ahora vamos a continuar.

Precisamente en un comentario de ese artículo del blog nos recomendaron visitar "La habitación de Fermat" que es un proyecto educativo basado en la película del mismo nombre. No quiero desvelar mucho pero trata sobre un grupo de matemáticos que deben resolver un enigma contrarreloj para salvar sus vidas. En el proyecto piensan hacer un prototipo de la habitación y también una versión real. Y mientras van haciendo eso, han publicado un vídeojuego y diversos acertijos para preparar las pruebas que deben superar los jugadores. Están desarrollados con Geogebra y son muy muy recomendables.

Kítaro es un programa de radio de Onda Regional de Murcia presentado por María José Moreno y que nos acerca a la ciencia de forma amena. Durante la semana son píldoras diarias de cinco minutos y los sábados por la mañana, una hora completa. Está patrocinado por la Academia de Ciencias de la Región de Murcia y ya hay quien lo está usando en clase y nos lo cuenta en su blog: Utilizando podcast en ciencias.

Estamos preparando una aplicación de dictados interactivos en inglés. En la primera entrega, nos vamos a centrar en el curso de 1º de ESO y ya puedes probar la versión beta en la web y en móviles y tablet Android. No se trata de un herramienta global que por sí sola permita aprender inglés, pero en las pruebas que estamos realizando, hemos podido comprobar que tienen un gran impacto en la mejora de la comprensión y la escritura del inglés. Son dictados sencillos y adaptados al nivel al que van dirigidos que iremos completando con otras actividades. Si eres profesor de inglés y te animas a probarlo con tus alumnos, te agradeceríamos que nos contaras cómo te ha ido.

Otro de nuestros propósitos de este y otros días de año nuevo, es el de aprender a dibujar. Os dejamos los enlaces de algunos de los sitios relacionados con este tema que hemos usado últimamente: