jueves, enero 02, 2014

La selección semanal de Quora y ¿Sirven para algo las listas de correo?

Foto de Odin Hole Standal aparecida en Quora
(Para quien no lo sepa, Quora es un sitio web en el que puedes plantear/leer preguntas de casi cualquier tema y responder/leer esas preguntas. Las respuestas, hasta dónde yo se, se ordenan por la cantidad de votos positivos que reciben de los usuarios)

Al poco de empezar a funcionar Quora leí un artículo en que lo nombraban como "The next big thing" y raudo y veloz solicité una cuenta mientras que estaban en beta. Creo que fue en 2009 y pasó algún mes que otro sin que me llegará ninguna respuesta. Cuando finalmente pude acceder al servicio, no le dediqué más de quince o veinte minutos. No encontré nada suficientemente original que no pudiera darme un buscador.

Creo que después de esa primera vez, hace casi cuatro años, no volví a entrar en Quora. Y cuando leí algo sobre el tema, fue en una noticia en la que aparecía como uno de los próximos fracasos de Internet, otra burbuja que explotaba.

Y cuando en mi memoria Quora ya estaba en el mismo cementerio que Terra o Geocities, me llegó un correo con "Your Quora weekly digest". Acabo de consultar Gmail para ver que fue el 1 de noviembre de 2013. Normalmente borro o le hago muy poco caso a las listas de correo, pero en este caso despertó mi curiosidad el saber que había pasado con este servicio. Y hay que ver cuanto me equivocaba. Tanto en esa como en las siguientes selecciones que he ido recibiendo, siempre había lecturas muy interesantes e información que no es nada fácil encontrar en otros sitios.

En esa primera selección había una pregunta que no llama la atención por su originalidad pero a la que cuesta no mirar las respuestas: What is the most amazing photograph you have ever taken? Pero en las siguientes selecciones, lo que más me ha llamado la atención es que muchas preguntas que parecían tontas o que estaban condenadas a recibir respuestas triviales, eran contestadas por gente que de verdad tenía algo que decir. Algunos ejemplos:
Solo son unos ejemplos curiosos, pero hay lecturas verdaderamente interesantes en Quora y yo me las habría perdido. Ya no necesito preguntar en Quora: ¿Sirven para algo las listas de correo? Cuando están bien hechas, está claro que sí.

En este caso, el acierto no está solo en que tienen buenos contenidos sino también en que han acertado con los que son atractivos para mi. Esto me lleva a preguntarme también si la selección de las preguntas estará hecha por humanos o utilizará algún algoritmo. Si se trata de este último caso, es posible que tengan algo que les hace falta a Google, Facebook, Twitter,...

Cuando estaba terminando de escribir esto, se me ocurrió que no podía ser el único sorprendido por los aciertos de la selección de Quora y así es: Why I love the Quora Weekly digest?