jueves, enero 30, 2014

Más sobre el uso de dictados en la enseñanza del inglés

English Training fue el primer software que conocimos que usaba los dictados para enseñar inglés. Estaba diseñado para la Nintendo DS y el usuario debía transcribir los textos letra a letra de forma manual. Nosotros lo usamos mucho y la experiencia no puede ser más positiva. Dedicándole entre cinco o diez minutos cada día, en pocas semanas veías como tu nivel mejoraba claramente, tanto niños como adultos. Pero la experiencia personal no es suficiente para valorar la idoneidad de un método educativo. Así que nos pusimos a buscar más información sobre la utilización de aplicaciones de este tipo en centros educativos y encontramos información sobre una experiencia de hace ya algunos años con English Training en Japón en diferentes web:

Sobre la efectividad del método cabe destacar uno de los párrafos del primer artículo:

"Japan's Ministry of Education is taking a reserved view of Yawata's efforts. It says it is up to each district to decide which teaching tools to use, but hastens to add that the government isn't endorsing them. Still, the results of the five-month test have been impressive. The school found that nearly 80% of students who used the DS each day mastered junior-high-level competence in English vocabulary, compared with just 18% before. About half of those students had developed 11th-grade-level abilities."

Esto es lo que nos ha llevado a nosotros a utilizar los dictados interactivos en nuestra primera aplicación para aprender Inglés en Android: quizá no sea la más divertida, pero sí que estamos seguros de su efectividad. 
Sobre el método que utiliza English Training nosotros hemos realizado algunas mejoras: 
  • Utilizamos un teclado "reducido" en pantalla para agilizar la escritura.
  • Nuestra aplicación se centra en los contenidos de un nivel educativo concreto, en este caso 1º de ESO. Ya antes habíamos diseñado otros dictados para 3º de Primaria pero sólo están disponibles via web: Hello Kids y Classroom.
  • Los sonidos se complementan con imágenes.
Como ya comentamos en nuestro anterior artículo, se trata de un método efectivo pero incompleto. De las cuatro destrezas básicas (escuchar, leer, hablar y escribir) sólo tiene una gran influencia en las de escuchar y escribir. Por eso ya estamos empezando a crear nuevas actividades con las que se podrá trabajar la pronunciación, la gramática, ...

Como siempre os animamos a que probéis la aplicación en la web o en teléfonos y tablet Android y a que nos dejéis algún comentario indicando lo que has parecido.