jueves, enero 23, 2014

Mejora tu inglés con los dictados interactivos en la web y en Android



Nuestra primera aplicación para Enseñanza Secundaria consiste en dictados interactivos para aprender Inglés. Están pensados para complementar el primer tema de Inglés de 1º de ESO pero lo hemos probado con niños de otros niveles y también han resultado muy útiles.

El funcionamiento es bastante sencillo:

  1. Hay que elegir el tema a estudiar: Greetings (saludos), Classroom (objetos de clase) o Nationalities (nacionalidades).
  2. Después hay que elegir entre trabajar con palabras, frases o diálogos.
  3. Una vez hecho esto, entramos en la pantalla en la que escucharemos el sonido que debemos transcribir. En el móvil/tablet escribiremos pulsando sobre la pantalla y en el ordenador podremos usar el teclado. Si no somos capaces de dar con la letra correspondiente, tenemos el botón de la bombilla que nos ayudará. Los puntos que superemos utilizando pistas se nos repetirán al final de la fase para reforzarlos.
  4. Una vez completada la palabra o frase, se nos mostrará la traducción al español y automáticamente pasa al siguiente reto.
El apartado de diálogos es diferente: aquí se nos van haciendo preguntas y nosotros debemos elegir la respuesta adecuada entre las tres posibles que aparecen.

Los sonidos de las frases los hemos sacado de Mary TTS, Google TTS y de www.tatoeba.org. Creemos que tienen una calidad aceptable pero ya estamos trabajando con otras opciones. Si algún nativo se anima a colaborar que no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Es la aplicación que más hemos probado antes de publicar. Creo que no nos ha quedado ningún familiar o amigo con unos mínimos conocimientos de inglés al que no hayamos puesto a trabajar con el móvil o en el ordenador. Por supuesto que también en las clases de refuerzo que damos en nuestro centro de estudios, hemos puesto a trabajar a nuestros alumnos. Los resultados en todos los casos han sido buenos. Quizá no sea tan divertida como para que los niños se pongan por si solos a utilizarla, pero sí que las pruebas nos han dejado clara su efectividad. También tenemos claro que no es un método global para aprender inglés pero sí que puede ser un gran complemento. Más adelante dedicaremos un post a discutir las ventajas e inconvenientes de los dictados en el aprendizaje de una segunda lengua.

Ahora ya sabéis, podéis empezar a utilizarla en la web o descargarla gratuitamente para tablet y teléfonos Android en Google Play. Para usarla desde iPhone y iPad, por el momento, debéis tener instalado Puffin browser y acceder a la web con él. En Vine hemos publicado un vídeo con las pruebas en un iPhone 5c. Para finales de febrero ya esperamos estar en el App Store y que nuestras aplicaciones se puedan instalar directamente en los dispositivos Apple.

En esta aplicación más que nunca nos interesan vuestras sugerencias y comentarios sobre el nivel de dificultad, el sistema de juego,.... para que en próximas entregas podamos hacerlo mejor.


1 comentarios :

lizania dijo...

Gracias por la información excelente recurso adaptado a las necesidades tecnológicas de nuestros tiempos