lunes, febrero 03, 2014

Enlaces interesantes


Mantenemos nuestra promesa de dedicar artículos periódicos a las cosas interesantes que vamos encontrando por Internet. Ya hemos hecho dos recopilaciones, una y dos,  y aquí va la tercera:

  • Celestino Arteta nos recomendaba una lista con las mejores aplicaciones educativas de 2013.
  • En Tercera Cultura nos derriban un mito reciente de la Ciencia Ficción, aún resulta imposible clonar a un dinosaurio
  • Desde hace un tiempo vienen apareciendo diferentes iniciativas para acercar la programación a los niños. El primer lenguaje o herramienta creado con fines didácticos fue Logo que fue diseñado por Seymour Papert y Wally Feurzig en 1967. En tiempos más recientes ha sido Scratch la herramienta más usada para este fin. Hace ya unos años que hicimos algunas cosillas y nos pareció que era verdaderamente aplicable en educación pero no encontramos buenos materiales en español ni tampoco el tiempo necesario para crearlos nosotros mismos. Ahora ya no hay excusas porque en www.programamos.es sí que están desarrollando un gran proyecto con muy buenos materiales adaptados a los diferentes niveles educativos. También han preparado otros en una herramienta similar y con la que se pueden crear aplicaciones para móviles: App Inventor. Cuando aún Google era quien manejaba esta herramienta, nuestro hijo mayor y sus amigos crearon un Trivial sobre cómic como parte del proyecto con el que consiguieron un premio de la Fundación Telefónica.
  • La colección WellCome publica muchas de sus imágenes con licencias CC para que puedas usarlas en tus proyectos y en Viintage van más allá y recopilan imágenes y póster de Dominio Público.