lunes, febrero 24, 2014

Tecnomates en Educación Primaria. Fracciones

En Primaria seguimos defendiendo la necesidad de aprender matemáticas a partir del juego. El aprendizaje de los conceptos matemáticos debe ser fruto de vivencias que ayuden al niño a organizar y comprender.
En esta entrada os vamos a hablar de las fracciones, tenemos un juego para trabajarlas, pero además os voy a explicar lo que hice en mi clase.
Pretendemos que el alumnado tome conciencia de que:
  • Una fracción es la división de una unidad en partes iguales (fracciones propias o menores que la unidad).
  • Que entre dos fracciones siempre puede haber otra fracción. Es decir la unidad podemos dividirla en partes muy pequeñas.
  • Que una fracción es una división.
Para plantear estos objetivos en mi aula, partí de una experiencia para ellos muy agradable: nos comimos un bizcocho. Utilicé uno rectangular, pues es más fácil para dividirlo en partes iguales que uno circular.
El proceso fue el siguiente:
  • Todos estuvieron de acuerdo en que querían comer la misma cantidad que sus compañeros.
  • Entendieron que había que dividir el bizcocho.
  • También entendieron que el resultado de la división tendría que tener tantas partes como alumnos eran.
  • Como en mi clase de matemáticas son 14, la solución era fácil. No obstante tuvieron que pensar cómo podríamos hacer los trozos (7x2).
  • Llegaron a la conclusión de que había que cortar, siete partes en un lado y dos partes en el otro. Lo curioso es que cuando les dije, ¿Cómo hacemos esas partes iguales?, tardaron en darse cuenta de que necesitábamos medir. Después, me dijeron que como era comida les resultaba extraño usar una regla, que los podíamos hacer "a ojo".
  • Una vez medida y cortada, ya podíamos comernos un trozo. Pero nos quedaba otra decisión más, en mi clase, en total son 28, pero desdoblamos en matemáticas. Así que les dije, que había que guardar para los compañeros. De nuevo teníamos un problema, pero pronto se dieron cuenta de que en lugar de dos trozos en el lado vertical podíamos hacer cuatro, y que cuantos más trozos teníamos que hacer menor era el trozo que te tocaba. También aprendieron que era lo mismo comerse 2 trozos de 28 que 1 de 14 .
           2/28 es igual que 1/14
  • Durante el proceso fuimos hablando de la forma de representar lo que habíamos hecho.Y también lo hicieron después en sus libretas, pudieron deducir que el numerador son las partes que "te comes" y el denominador las partes en las que has dividido.
  • Estas son algunas de las representaciones que hicieron mis alumnos.
Ya tenemos el trabajo iniciado, ahora sigamos con el tema que nos ocupa. Este es el juego que preparamos para trabajar las fracciones, consta de seis bloques, en ellos se van alternando actividades interactivas con pantallas informativas para que nuestros alumnos puedan aprender y después poner en práctica lo aprendido.