miércoles, noviembre 19, 2014

Puzles y juego libre con regletas


Hace unos meses, tuvimos la suerte de contactar con Joseángel de Tocamates (visita obligatoria) y nos propuso colaborar para crear una aplicación que aprovechara el potencial educativo de las Regletas en el ordenador. En su web podéis encontrar muchas cosas interesantes sobre las regletas, acertijos, creatividad y matemáticas en general.

Tuvimos una interesante reunión que nos aportó muchas ideas para desarrollar juegos educativos y una de ellas es la que hemos plasmado en esta aplicación. Hay tres apartados en este juego, aunque los dos primeros son casi iguales, sólo cambia el tamaño de las regletas:

  • Libre: En estos apartados cuentas con dos menús para añadir regletas de todos los tamaños en posición vertical u horizontal. En la parte inferior de la pantalla están las herramientas:
    • Abrir / Guardar: puedes guardar tus creaciones para completarlas en sesiones posteriores.
    • Girar: te permite rotar 90º las regletas.
    • Borrar / Borrar todo: Para eliminar una regleta o para empezar de cero eliminándolas todas.
    • Cuadrícula: Muestra y oculta una rejilla para que veas más claro cómo se mueven las regletas.
    • Imagen: Hace una captura de pantalla y la descarga en tu ordenador. Puede ser útil para que los alumnos envíen sus trabajos al profesor.
  • Puzle (me cuesta escribirlo con una sola zeta pero así está en la RAE): Se muestra una forma sombreada y tendremos que arrastrar o girar las regletas para construirla. La dificultad va creciendo con cada nuevo puzle.
En el menú inicial puedes elegir que se muestre un número indicando el tamaño de cada una de las regletas. Hay quien encuentra útil el que sea así y quien piensa que pierden parte de su "magia". Por esta razón hemos dejado abierta la posibilidad de usar o no los números.

Resulta fácil ver su aplicación en los primeros cursos escolares para enseñar a contar, sumar, descomposiciones... pero se puede ir mucho más allá. En la web de Joseángel y en los cursos que imparte, podéis encontrar muchos ejemplos. Esta misma semana, hemos estado explicando el mínimo común múltiplo con estas regletas virtuales y pronto publicaremos imágenes de otras actividades.

Esto es sólo el principio de lo que queremos hacer con las regletas, próximamente publicaremos nuevos y diferentes juegos. Si se te ocurre algún puzle o una nueva actividad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Ahora ponte a prueba e intenta superar todos los puzles y envíanos tus mejores creaciones para que las publiquemos.