martes, diciembre 02, 2014

Fracciones en Matemáticas de 5º de Primaria

Las fracciones son uno de los conceptos que más complicado le resultan a muchos alumnos. Y es que verdaderamente suponen un cambio en lo que los números representan para los niños hasta ese momento. Los números ya no son sólo el cardinal de un conjunto, la cantidad de ítems que lo integran, sino que ahora nos sirven para "trocear" esos ítems en partes iguales.

Ya hace algún tiempo que María Jesús le dedicó aquí en el blog una entrada explicando las actividades que ella había desarrollado con sus alumnos. De ahí puedes sacar algunas ideas para que sea más dulce el aprendizaje de las fracciones, especialmente si repites su actividad con el bizcocho.

Para completar el trabajo con las fracciones preparamos un juego, o más exactamente una aplicación que combina actividades expositivas e interactivas sobre las fracciones y un pequeño juego final. Puedes verla en este enlace y ponerla en práctica con tus alumnos/hijos.

Muchos ya conoceréis a Mati y sus matiaventuras de Clara Grima, en su blog también hay una entrada muy interesante dedicada a las fracciones: ¡Más fracciones!.