lunes, diciembre 08, 2014

Sumar cantidades. Las Regletas de Cuisenaire

Ya hemos hablado en otras ocasiones de las Regletas de Cuisenaire. En una entrada anterior mostrábamos lo sencillo que era para el alumnado de Infantil poner la fecha utilizando las regletas, el ejemplo era ilustrado con un vídeo. Con esta actividad hacían una aproximación al concepto de decena a nivel manipulativo.
Es curioso descubrir cómo el alumnado va construyendo el conocimiento matemático. Difícil tarea si nos basamos en las actividades típicas del resolución de sumas u otros similares que los alumnos han ido mecanizando en su día a día en el aula. Pero muy sencilla, si jugamos con cada número, con cada nuevo día.
Eso es lo que intentamos hacer en las aulas de Primero de Primaria en el Colegio de Los Molinos de Calasparra.
Como material manipulativo utilizamos las Regletas de Cuisenaire tanto en su versión del "mundo real" como digital.
Os dejo aquí un ejemplo de una actividad en mi aula, un vídeo donde uno de mis alumnos Adrián, juega con las regletas a componer un cuadro con forma de rectángulo de lado 17, lo hacemos cada día al poner la fecha. Desmontamos y montamos el número con los colores para ver de cuántas formas se puede hacer.
Durante el juego se ponen en práctica conceptos como la propiedad conmutativa, descomposiciones del número y en algunos casos hasta la multiplicación, por ejemplo el día 25 hubo que poner cinco veces el número cinco.
Además, después podemos jugar en el aula de ordenadores o en casa, con las digitales.



En esta captura de pantalla Pedro Pau descubrió jugando que cinco veces cinco es veinticinco (línea de arriba, regleta de color amarillo). 
Toda una divertida aventura aprender jugando con ellos.