jueves, enero 30, 2014

Más sobre el uso de dictados en la enseñanza del inglés

English Training fue el primer software que conocimos que usaba los dictados para enseñar inglés. Estaba diseñado para la Nintendo DS y el usuario debía transcribir los textos letra a letra de forma manual. Nosotros lo usamos mucho y la experiencia no puede ser más positiva. Dedicándole entre cinco o diez minutos cada día, en pocas semanas veías como tu nivel mejoraba claramente, tanto niños como adultos. Pero la experiencia personal no es suficiente para valorar la idoneidad de un método educativo. Así que nos pusimos a buscar más información sobre la utilización de aplicaciones de este tipo en centros educativos y encontramos información sobre una experiencia de hace ya algunos años con English Training en Japón en diferentes web:

Sobre la efectividad del método cabe destacar uno de los párrafos del primer artículo:

"Japan's Ministry of Education is taking a reserved view of Yawata's efforts. It says it is up to each district to decide which teaching tools to use, but hastens to add that the government isn't endorsing them. Still, the results of the five-month test have been impressive. The school found that nearly 80% of students who used the DS each day mastered junior-high-level competence in English vocabulary, compared with just 18% before. About half of those students had developed 11th-grade-level abilities."

Esto es lo que nos ha llevado a nosotros a utilizar los dictados interactivos en nuestra primera aplicación para aprender Inglés en Android: quizá no sea la más divertida, pero sí que estamos seguros de su efectividad. 
Sobre el método que utiliza English Training nosotros hemos realizado algunas mejoras: 
  • Utilizamos un teclado "reducido" en pantalla para agilizar la escritura.
  • Nuestra aplicación se centra en los contenidos de un nivel educativo concreto, en este caso 1º de ESO. Ya antes habíamos diseñado otros dictados para 3º de Primaria pero sólo están disponibles via web: Hello Kids y Classroom.
  • Los sonidos se complementan con imágenes.
Como ya comentamos en nuestro anterior artículo, se trata de un método efectivo pero incompleto. De las cuatro destrezas básicas (escuchar, leer, hablar y escribir) sólo tiene una gran influencia en las de escuchar y escribir. Por eso ya estamos empezando a crear nuevas actividades con las que se podrá trabajar la pronunciación, la gramática, ...

Como siempre os animamos a que probéis la aplicación en la web o en teléfonos y tablet Android y a que nos dejéis algún comentario indicando lo que has parecido.

martes, enero 28, 2014

Dictados interactivos para aprender Inglés

Para dominar una lengua necesitamos primero comprenderla y después ser capaces de expresarnos con ella. Tanto la comprensión como la expresión debemos hacerla oralmente y por escrito. Estas destrezas se relacionan entre si y la mejora en cualquiera de ellas produce beneficios en las otras.

En el caso de la lengua materna, cuando aprendemos un idioma de forma "natural", lo primero que adquirimos es la comprensión oral. Los bebés empiezan a entender el lenguaje antes de ser capaces de balbucearlo. Para ayudarles en el aprendizaje, los padres y madres, de manera intuitiva, les hablamos constantemente y repetimos varias veces los mensajes más básicos para que vayan entendiéndolos. Salvando las distancias, el método que usamos en esta aplicación para el aprendizaje del inglés es similar. Consiste en pequeños dictados, al principio sólo una palabra, que el usuario debe transcribir. El principal objetivo que se persigue es que el oyente se habitúe a la pronunciación nativa y sea capaz de entenderla. Además al tener que escribirlo para demostrar que lo ha entendido, también mejorará su inglés escrito.

Hemos concebido esta aplicación como un complemento para los alumnos de 1º de ESO, en ningún caso con un método completo para la enseñanza del idioma. En las pruebas que hemos hecho con alumnos de este nivel y de otros cercanos (6º de Primaria y 2º de ESO), hemos podido comprobar mejoras significativas en la comprensión y la escritura correcta. Aún no tenemos un volumen suficiente de pruebas ni hemos realizado evaluaciones de manera exhaustiva, pero las primeras percepciones son muy buenas.

Si te animas a probarlo con tus alumnos o hijos, te agradeceríamos un comentario para mejorar en los siguientes temas que ya estamos preparando.






Juegos de Atención y memoria



Uno de los tipos de juego que suele tener más visitas en www.vedoque.com son los de atención y memoria. "Puntos" fue uno de los primeros juegos que publicamos en esta página y el primero de este tipo. Viéndolo ahora, tenemos claro que si lo volviéramos a hacer sería bastante diferente. Mejor estéticamente y con una mecánica de juego más ágil. No descarto que hagamos una nueva versión mejorada porque creo que se adaptaría bastante bien a los móviles y tablets.

El siguiente juego que publicamos sobre este tema fue el de "Iguales" en el que hay que indicar si los puntos que aparecen dibujados sobre dos libretas, son iguales o diferentes. Es un juego sencillo en el que existen dos niveles diferentes. Cuenta con traducción al portugués gracias a Olga Afonso.

Otro juego de atención y memoria bastante especial es el "Test de atención soviético", en el que adaptamos un test que supuestamente le hacían a los cosmonautas de la URSS para comprobar sus habilidades en este campo y que descubrimos en www.rusadas.com. Sólo hay que ir pulsando los números en el orden lógico hasta completar la serie. Se sale un poco del nivel habitual en los juegos de www.vedoque.com porque está más pensado para mayores que para niños. Ahora mismo tiene un problema porque para guardar los récords utilizábamos el servicio Databank de SwishMax pero ya no está operativo. Tenemos que sacar un rato y configurarlo con otro servicio diferente. Si nos fijamos en las veces que lo han enlazado en Facebook (132) y Twitter (11) es el juego con más éxito de los que hemos hecho de este tipo, aunque aún lejos de la Granja Matemática (2083-75) o el Curso de Mecanografía (3900-158).

El segundo juego de este tipo más enlazado desde las redes sociales es "Atento", un juego para el que aprovechamos unos dibujos que encontramos en www.openclipart.org, una página que no podemos dejar de recomendar. En la imagen que encabeza este artículo tienes la pantalla principal del juego. Son cuatro fases distintas en las que hay que prestar mucha atención para encontrar al personaje correspondiente. En este caso nos ha pasado lo mismo con los récords que con el anterior y tendremos que revisarlo para que vuelvan a funcionar.

Los dos últimos juegos que hemos hecho y que se pueden clasificar dentro de esta categoría de Atención y memoria son el de "Animales en fuga" y el de "Intruso (Edición Navidad)". El primero es para los más pequeños de la casa y lo único que tienen que hacer es capturar al animal indicado entre todos los que pululan por la pantalla. A pesar de su simplicidad, suele tener mucho éxito entre los menores de 8 años.

"El Intruso (Edición Navidad)" también está disponible como aplicación para Android y puedes descargarlo gratuitamente. Aquí hay que identificar al objeto que no es de la misma categoría que el resto. Todos los objetos que aparecen están relacionados con la Navidad.

Tenemos planeados un par de juegos de observación y memoria y los iremos publicando durante el año y los dos vendrán con versión para móviles y tablets.

jueves, enero 23, 2014

Mejora tu inglés con los dictados interactivos en la web y en Android



Nuestra primera aplicación para Enseñanza Secundaria consiste en dictados interactivos para aprender Inglés. Están pensados para complementar el primer tema de Inglés de 1º de ESO pero lo hemos probado con niños de otros niveles y también han resultado muy útiles.

El funcionamiento es bastante sencillo:

  1. Hay que elegir el tema a estudiar: Greetings (saludos), Classroom (objetos de clase) o Nationalities (nacionalidades).
  2. Después hay que elegir entre trabajar con palabras, frases o diálogos.
  3. Una vez hecho esto, entramos en la pantalla en la que escucharemos el sonido que debemos transcribir. En el móvil/tablet escribiremos pulsando sobre la pantalla y en el ordenador podremos usar el teclado. Si no somos capaces de dar con la letra correspondiente, tenemos el botón de la bombilla que nos ayudará. Los puntos que superemos utilizando pistas se nos repetirán al final de la fase para reforzarlos.
  4. Una vez completada la palabra o frase, se nos mostrará la traducción al español y automáticamente pasa al siguiente reto.
El apartado de diálogos es diferente: aquí se nos van haciendo preguntas y nosotros debemos elegir la respuesta adecuada entre las tres posibles que aparecen.

Los sonidos de las frases los hemos sacado de Mary TTS, Google TTS y de www.tatoeba.org. Creemos que tienen una calidad aceptable pero ya estamos trabajando con otras opciones. Si algún nativo se anima a colaborar que no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Es la aplicación que más hemos probado antes de publicar. Creo que no nos ha quedado ningún familiar o amigo con unos mínimos conocimientos de inglés al que no hayamos puesto a trabajar con el móvil o en el ordenador. Por supuesto que también en las clases de refuerzo que damos en nuestro centro de estudios, hemos puesto a trabajar a nuestros alumnos. Los resultados en todos los casos han sido buenos. Quizá no sea tan divertida como para que los niños se pongan por si solos a utilizarla, pero sí que las pruebas nos han dejado clara su efectividad. También tenemos claro que no es un método global para aprender inglés pero sí que puede ser un gran complemento. Más adelante dedicaremos un post a discutir las ventajas e inconvenientes de los dictados en el aprendizaje de una segunda lengua.

Ahora ya sabéis, podéis empezar a utilizarla en la web o descargarla gratuitamente para tablet y teléfonos Android en Google Play. Para usarla desde iPhone y iPad, por el momento, debéis tener instalado Puffin browser y acceder a la web con él. En Vine hemos publicado un vídeo con las pruebas en un iPhone 5c. Para finales de febrero ya esperamos estar en el App Store y que nuestras aplicaciones se puedan instalar directamente en los dispositivos Apple.

En esta aplicación más que nunca nos interesan vuestras sugerencias y comentarios sobre el nivel de dificultad, el sistema de juego,.... para que en próximas entregas podamos hacerlo mejor.


miércoles, enero 22, 2014

Enlaces recomendados de los últimos días

Uno de nuestros propósitos de Año Nuevo era escribir más a menudo en el blog, dedicando entradas periódicas a las cosas interesantes que vamos encontrando por Internet. Hace ya un par de semanas que hicimos la primera entrada de este tipo y ahora vamos a continuar.

Precisamente en un comentario de ese artículo del blog nos recomendaron visitar "La habitación de Fermat" que es un proyecto educativo basado en la película del mismo nombre. No quiero desvelar mucho pero trata sobre un grupo de matemáticos que deben resolver un enigma contrarreloj para salvar sus vidas. En el proyecto piensan hacer un prototipo de la habitación y también una versión real. Y mientras van haciendo eso, han publicado un vídeojuego y diversos acertijos para preparar las pruebas que deben superar los jugadores. Están desarrollados con Geogebra y son muy muy recomendables.

Kítaro es un programa de radio de Onda Regional de Murcia presentado por María José Moreno y que nos acerca a la ciencia de forma amena. Durante la semana son píldoras diarias de cinco minutos y los sábados por la mañana, una hora completa. Está patrocinado por la Academia de Ciencias de la Región de Murcia y ya hay quien lo está usando en clase y nos lo cuenta en su blog: Utilizando podcast en ciencias.

Estamos preparando una aplicación de dictados interactivos en inglés. En la primera entrega, nos vamos a centrar en el curso de 1º de ESO y ya puedes probar la versión beta en la web y en móviles y tablet Android. No se trata de un herramienta global que por sí sola permita aprender inglés, pero en las pruebas que estamos realizando, hemos podido comprobar que tienen un gran impacto en la mejora de la comprensión y la escritura del inglés. Son dictados sencillos y adaptados al nivel al que van dirigidos que iremos completando con otras actividades. Si eres profesor de inglés y te animas a probarlo con tus alumnos, te agradeceríamos que nos contaras cómo te ha ido.

Otro de nuestros propósitos de este y otros días de año nuevo, es el de aprender a dibujar. Os dejamos los enlaces de algunos de los sitios relacionados con este tema que hemos usado últimamente:

jueves, enero 09, 2014

Cosas que nos han llamado la atención


Este año vamos a intentar hacer un repaso semanal aquí en el blog de las noticias y sitios de Internet interesantes que vamos encontrando. Normalmente los enlazamos en nuestras cuentas de Twitter o Facebook pero al elegir los mejores para ponerlos aquí, nos resultará más fácil recordarlos. Empecemos:
  • Fernando Bevilacqua anunció en su blog, su proyecto de crear un IDE (Entorno integrado de desarrollo) centrado en la programación de juegos. Se va a llamar Codebot, habrá que estar atentos.
  • Programamos es un proyecto para iniciar a los niños en la programación. La principal herramienta que usan es Scratch, pero no es la única.Tienen materiales para Primaria, Secundaria y Bachillerato. Nuestra intención es empezar a usarlos muy pronto y si es posible, aportar algo porque este es un tema que siempre nos ha llamado mucho la atención y en el que también hemos hecho alguna cosilla. Tienen tutoriales para crear videojuegos paso a paso con Scratch.
  • Relacionado con el tema anterior: Entrevista a Belén Palop, responsable del Club de jóvenes programadores de la Universidad de Valladolid en Genbeta.
  • Para empezar este nuevo año diseñando: 2014 recursos gratuitos para diseñadores.
  • Palabras Azules es un proyecto colaborativo que recoge, amplia y organiza recursos didácticos para mejorar la expresión escrita. Muy recomendable.
  • Puffin browser es un navegador para iOs (iPhone y iPad) y Android que incluye FlashPlayer. De esta manera es posible ejecutar los juegos de www.vedoque.com en estos dispositivos aunque no todos funcionan correctamente. Queremos preparar una lista con los juegos que funcionan bien.
  • En el blog Justifica tu respuesta nos dan 7 maneras de estudiar sin estudiar.
Más la semana que viene.

viernes, enero 03, 2014

¿Volverán las listas de correo a ser importantes?


Si los GIF animados han vuelto ¿Por qué no lo van a hacer las listas de correo?

Nunca me había interesado este sistema para informar de actualizaciones a los usuarios de www.vedoque.com. Hace mucho tiempo, cuando el Spam amenazaba con inutilizar el correo electrónico, temía ganarme mala fama y que me etiquetaran así. Después, pensaba que Twitter, Facebook o incluso el RSS del blog, podían hacer mejor el mismo trabajo. Pero:
  • El Spam ya es un problema bastante menor. Hasta las alertas de las redes sociales que prometían ser la nueva sepultura del correo, dejaron de ser un problema con la separación de Gmail en tres bandejas.
  • Facebook cada vez recorta más la difusión de las páginas e incluso de los perfiles personales. En nuestra página tenemos 1100 seguidores y nuestras publicaciones, inicialmente, no llegan a más de 20. Después si hay suerte y se comparten y reciben "Me gusta", va aumentando. Si quieres llegar a más gente, tienes que pagar.
  • Twitter puede ayudar pero va "tan rápido" que es difícil estar seguro de que tu mensaje llega a quien tú quieres.
  • El RSS nunca llegó a popularizarse y la muerte de Google Reader todavía lo dejó peor, a pesar de que hay alternativas interesantes con Feedly.
Después de ver con Quora que las listas de correo se pueden hacer bien, es posible que me decida a intentarlo, aún sabiendo que ni de lejos podemos compararnos con su calidad y trascendencia. Claro que también conozco ejemplos de que se pueden hacer mal, como el de otro pequeño gigante de Internet como Tumblr. Conmigo, su lista de correo no acierta ni una. No se por qué se empeña en mandarme entradas de blogs sobre perros, gatos y otras mascotas, cuando quizás no haya nada que me interese menos en el mundo. También me llegan cosas muy raras, ninguna que de verdad me llame la atención. Y eso que uno de mis blogs favoritos, La Música Ligera (que por desgracia parece cerrado), es de Tumblr.

En fin, que seguiré dándole vueltas al tema de la lista de correo, para que si al final me decido a hacerla, salga algo más o menos potable.

jueves, enero 02, 2014

La selección semanal de Quora y ¿Sirven para algo las listas de correo?

Foto de Odin Hole Standal aparecida en Quora
(Para quien no lo sepa, Quora es un sitio web en el que puedes plantear/leer preguntas de casi cualquier tema y responder/leer esas preguntas. Las respuestas, hasta dónde yo se, se ordenan por la cantidad de votos positivos que reciben de los usuarios)

Al poco de empezar a funcionar Quora leí un artículo en que lo nombraban como "The next big thing" y raudo y veloz solicité una cuenta mientras que estaban en beta. Creo que fue en 2009 y pasó algún mes que otro sin que me llegará ninguna respuesta. Cuando finalmente pude acceder al servicio, no le dediqué más de quince o veinte minutos. No encontré nada suficientemente original que no pudiera darme un buscador.

Creo que después de esa primera vez, hace casi cuatro años, no volví a entrar en Quora. Y cuando leí algo sobre el tema, fue en una noticia en la que aparecía como uno de los próximos fracasos de Internet, otra burbuja que explotaba.

Y cuando en mi memoria Quora ya estaba en el mismo cementerio que Terra o Geocities, me llegó un correo con "Your Quora weekly digest". Acabo de consultar Gmail para ver que fue el 1 de noviembre de 2013. Normalmente borro o le hago muy poco caso a las listas de correo, pero en este caso despertó mi curiosidad el saber que había pasado con este servicio. Y hay que ver cuanto me equivocaba. Tanto en esa como en las siguientes selecciones que he ido recibiendo, siempre había lecturas muy interesantes e información que no es nada fácil encontrar en otros sitios.

En esa primera selección había una pregunta que no llama la atención por su originalidad pero a la que cuesta no mirar las respuestas: What is the most amazing photograph you have ever taken? Pero en las siguientes selecciones, lo que más me ha llamado la atención es que muchas preguntas que parecían tontas o que estaban condenadas a recibir respuestas triviales, eran contestadas por gente que de verdad tenía algo que decir. Algunos ejemplos:
Solo son unos ejemplos curiosos, pero hay lecturas verdaderamente interesantes en Quora y yo me las habría perdido. Ya no necesito preguntar en Quora: ¿Sirven para algo las listas de correo? Cuando están bien hechas, está claro que sí.

En este caso, el acierto no está solo en que tienen buenos contenidos sino también en que han acertado con los que son atractivos para mi. Esto me lleva a preguntarme también si la selección de las preguntas estará hecha por humanos o utilizará algún algoritmo. Si se trata de este último caso, es posible que tengan algo que les hace falta a Google, Facebook, Twitter,...

Cuando estaba terminando de escribir esto, se me ocurrió que no podía ser el único sorprendido por los aciertos de la selección de Quora y así es: Why I love the Quora Weekly digest?