jueves, enero 29, 2015

Juegos para aprender a leer


Desde un primer momento, el aprendizaje de la lectura ha sido una de las actividades que más nos ha preocupado al crear materiales y juegos educativos en www.vedoque.com. Hace ya unos cuantos años que realizamos tres juegos sobre los primeros pasos para aprender a leer y que estaban relacionados con las primeras unidades didácticas de Infantil. Estos juegos son:

  • Clase Vedoque. Se compone de 10 actividades diferentes y todas están centradas en los objetos y actividades habituales del aula. En unos juegos el niño tendrá que identificar una letra, en otros construir las palabras a partir de sus sílabas y también crear frases con pictogramas. También incluye una versión lectora del clásico juego de marcianitos.
  • Otoño Vedoque. Sigue la misma estructura que el anterior pero ocupándose del otoño. Las frases, dibujos y palabras que se utilizan son todos sobre este tema.
  • Navidad Vedoque. Con el mismo tipo de actividades que los anteriores pero de ambientación navideña. Como en los dos anteriores las instrucciones para la realización de los juegos se escuchan además de mostrarse en pantalla.
En 2007 también le dedicamos nuestro juego especial de Navidad a la lectura. Los juegos se centran sobre todo en la conciencia fonológica y silábica y también añadimos otros dos juegos de pura diversión. Las 3 actividades relacionadas con la lectura son:
  • Sílabas. El niño debe arrastrar las hojas de la palmera que tienen las sílabas que forman la palabra que se muestra.
  • Piano. En este instrumento suenan sílabas en vez de notas y el jugador debe "tocar" la palabra que se le propone en la partitura.
  • Alfombras. El jugador debe atrapar las sílabas que aparecen sobre las alfombras voladoras para formar una palabra.
Hace un par de semanas que ampliamos la colección de juegos de lectura con uno nuevo. Queremos que sea el primero de una serie que sirva de apoyo a través de todo el proceso de aprendizaje de la lectura. Cuenta con 12 actividades sencillas en las que las palabras unas veces se trabajan de forma global y otras silábicamente. En esta ocasión lo hemos desarrollado en HTML5 por lo que es totalmente compatible con tablets y teléfonos móviles.

Pero no nos enrollamos más, lo mejor es que hagas clic aquí para probarlo y nos comentes qué te ha parecido.

2 comentarios :

Celes Arteta dijo...

Saludos a los dos....me siguen pareciendo geniales. Este último sigue la línea, además en html5 los puedes trabajar en tabletas y en los chromebooks que ahora van a empezar a popularizarse. Son juegos sencillos, intuitivos, pero lo más importante el gran contenido pedagógico y didáctico que tienen detrás. Felicidades también por el libro.

Antonio Salinas dijo...

Gracias Celes, con comentarios así es fácil seguir adelante