domingo, enero 18, 2015

Sumando sin lápiz ni papel

Una clase de Primero, cajas de cerillas vacías y garbanzos es todo lo que necesitamos para pasar un buen rato aprendiendo a sumar cantidades mayores que 10.
El objetivo, conseguir que nuestro alumnado comprenda las normas de nuestro sistema de numeración decimal y el valor posicional de la cifra. Una vez comprendido esto, sumar cantidades es un juego.
La regla de oro: deja que tus alumnos lleguen a las conclusiones razonando y compartiendo con sus compañeros las soluciones.
El punto de partida.


9 cajas de cerillas y un paquete de garbanzos.

Les planteamos que había que contar garbanzos y buscar la manera de que fuese lo más sencillo posible para posteriores ocasiones. Y ya está iniciado el debate:
  • Uno de ellos contestó al azar que podíamos poner 47 en cada caja, al preguntarle si sería fácil entonces contar por cajas me contestó que con dos cajas ( son niños de 6 años) tendría casi cien.
  • Después de mucho pensar, llegaron a la conclusión de que lo mejor sería meter diez en cada caja (están acostumbrados a jugar con las Regletas de Cuisenaire y con el ábaco).
Lo que más les gustó fue trabajar en parejas, y no tener que escribir en la libreta. Las soluciones las anotaban en la pizarra, cada número tenía asignado una pieza de puzle que resolveríamos entre todos.
Aquí os dejo los vídeos con los alumnos sumando cantidades con llevadas.



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