viernes, febrero 06, 2015

Como crear una paleta personalizada en Inkscape


Para mantener un aspecto uniforme en las ilustraciones de una aplicación es muy recomendable utilizar siempre la misma paleta de colores. Desde hace ya unos cuantos años, para nuestros juegos usamos la paleta de Ubuntu que aparecía en Inkscape y que puedes ver en la imagen superior.

Y digo que aparecía, porque en la última versión, viene con una paleta de Ubuntu diferente, con una menor variedad de colores. En parte por esto y en parte también porque queríamos añadir unos cuantos colores a esta paleta, nos pusimos a buscar cómo se podían añadir paletas personalizadas a Inkscape. En el blog de Aquiles explicaban el proceso y la verdad es que resultaba bastante sencillo.

Sólo hay que crear un fichero de texto con la extensión .gpl con la siguiente información:
(Captura de http://blogdeaquiles.blogspot.com.es/2011/10/creando-una-paleta-de-colores-gpl-para.html)
Para quien tenga una mínima experiencia, creo que resulta sencillo entender cómo hay que darle formato. Después de "Name:" pondremos el nombre que queremos darle a la paleta y de la línea con #, introduciremos los valores RGB (Red Green Blue) de cada color. Estos valores son las cantidades de Rojo, Verde y Azul con las que se crea el color. Y después podemos escribir un nombre para cada color, aunque no es obligatorio.

Una vez que hayamos creado el fichero .gpl con nuestro editor de texto favorito, Brackets en mi caso, sólo tenemos que copiarlo en la carpeta C:\Archivos de programa\Inkscape\share\palettes, si trabajamos con Windows y share/inkscape/palettes, si es Linux.

En mi caso, para crear la paleta con los colores de la imagen de arriba, empecé usando la herramienta "Cuentagotas" de Inkscape para obtener los valores RGB de cada color, pero era bastante lento. Así que me puse a buscar una herramienta para extraer los colores de una imagen y la que mejor resultado me dio fue "Color Extract". Es muy sencilla de usar:

  • En el navegador escribimos: www.zonums.com/online/color_extract/
  • Pulsamos en el botón "Seleccionar Archivo" y buscamos la carpeta de nuestro ordenador en la que se encuentra la imagen.
  • Después clic en el botón "Upload" y rápidamente nos aparece una paleta con los colores de la imagen.
  • Ahora podemos hacer doble clic sobre los colores que queramos añadir o pulsar el botón "Identify all colors" que aparece a la derecha.
  • Una vez hecho esto, en el cuadro de la derecha nos aparece la información RGB de todos los colores.
  • Ahora sólo tenemos que seleccionar el texto, copiarlo y pegarlo posteriormente en nuestro archivo .gpl utilizando el editor de texto (Bloc de Notas, Brackets, Notepad++,...)
Para poder elegir las diferentes paletas en Inkscape, tenemos que hacer clic en el botón que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla, junto a los colores. 

Puede parecer complicado, pero en realidad el proceso es bastante sencillo. Si añades el fichero .gpl con Inkscape funcionando, tendrás que reiniciarlo para poder ver la nueva paleta.




0 comentarios :