miércoles, mayo 06, 2015

Juegos para ampliar el vocabulario en inglés



Hace unos meses comenzamos una serie de minijuegos para mejorar el vocabulario de los alumnos de Primaria en inglés. Intentamos que con sopas de letras, juegos de memoria y de plataformas, nuestros hijos y alumnos vayan conociendo nuevas palabras en inglés y que aprendan a escribir las que ya les suenan.
Hace algunos años hicimos una aplicación, precisamente llamada "Vocabulary", con cuatro minijuegos en los que se trabajaban las partes del cuerpo, los colores, las formas y las frutas.

Estaba orientada hacia alumnos del primer ciclo de Primaria y quizá los nuevos juegos sean más útiles con alumnos algo mayores. Aunque esto también depende de si se van a usar de forma individualizada o en asamblea, jugando en la PDI.

Es posible usar estos minijuegos desactivando los sonidos o los textos para potenciar el aprendizaje de la pronunciación o del lenguaje escrito, según elija el profesor de inglés.

El primero de la nueva serie de juegos de vocabulario en inglés es "Means of transport", en el que, como resulta fácil de adivinar, se trabaja con las términos relacionados con los medios de transporte en inglés: lorry, plane, boat,...

En la primera actividad se presentan las palabras con las que se va a jugar, tanto escritas como pronunciadas y después contamos con juegos como: sopas de letra, memory, plataformas,... Para poder completarlos, el niño repasará o irá conociendo cómo se escriben y pronuncian estas palabras.

Con una estructura similar, hicimos "House & Furniture" en el que se usan palabras relacionadas con la casa y el mobiliario en los distintos minijuegos. En esta ocasión añadimos nuevos formatos de juego y ampliamos también el número de palabras que aparecen. De la misma manera, hemos dividido las actividades en dos niveles para que puedan ser útiles en diferentes cursos. Por ejemplo, la sopa de letras o "word search" del nivel Basic es más pequeña e incluye palabras más sencillas.

Hemos añadido un nuevo tipo de juego, llamado "Platform" en el que los niños deben buscar por un escenario clásico de un juego de plataformas los objetos que se le van solicitando.

Algunas de las palabras usadas en estos minijuegos son: bathroom, kitchen, oven, roof, shelves, armchair, fridge, door, heater,...

La última aplicación, por el momento, de esta serie es "Family" en la que los niños aprenderán las palabras relacionadas con la familia: parents, cousin, sister, brother, aunt, ...

De esta aplicación nos gustaría destacar los minijuegos "Drag", "Spelling" y "Trivial". En la primera de ellas, el jugador tiene que completar un árbol genealógico, arrastrando los nombres de los miembros de una familia. En "Spelling" nos centramos en la comprensión auditiva, ya que pensamos que debería ser una de las actividades centrales del aprendizaje de idiomas. "Trivial" es un pequeño cuestionario para comprobar si se ha aprendido el significado de las distintas palabras.

Estos tres últimos juegos están hechos con HTML5 usando el framework Phaser y deben funcionar tanto en ordenadores como en tablet y teléfonos móviles. Si encuentras algún problema al usarlos, déjanos un comentario para que lo resolvamos.

Ahora que los conoces, haz clic en cualquiera de los siguientes enlaces para empezar a jugar y a ampliar tu vocabulario en inglés:


0 comentarios :