sábado, diciembre 05, 2015

Mi número favorito.


Ya en segundo y me siguen sorprendiendo. El año pasado, en el CEIP Los Molinos iniciamos en Primero  una nueva metodología de enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Se trata de una metodología basada en la manipulación del número utilizando siempre representaciones gráficas de la cantidad. En mi clase raras veces utilizamos el libro y cuando lo hacemos, es al final de la misma para rellenar en poco tiempo los ejercicios que propone, que les resultan sencillos.

Desde Primero, se acostumbraron a analizar cada número, a buscar de cuántas maneras podíamos obtenerlo, haciendo composiciones y descomposiciones de números que implicaban distintas operaciones. En anteriores entradas, fui publicando tanto las actividades que proponíamos como los logros que obtenían con esta forma de trabajar, que se pueden ver en los vídeos que acompañaban a las publicaciones.

Contenta con los resultado, seguimos  adelante con el proyecto. Es sorprendente lo sencillo que les resulta aprender con esta forma de trabajar.

La última actividad que hemos hecho se llama "Mi número favorito", se trata de una tarea basada en la cooperación con los compañeros. Tenían que ponerse de acuerdo para elegir entre todos su número favorito y explicar la razón por la que era así. Una de las cosas que más me sorprendió es que cada uno de los equipos utilizó un razonamiento distinto para ponerse de acuerdo. En uno de los equipos cada uno propuso una cifra y con las tres construyeron un número, otros sumaron cada uno de los tres favoritos que tenían, otros eligieron lo que ellos llaman "un número equilibrado".
Una clase en la que pude disfrutar con sus razonamientos, que me anima a seguir trabajando de esta manera. Aquí os dejo los vídeos.








Materiales utilizados: Regletas digitales de vedoque.com  y material multibase.