jueves, enero 29, 2015

Juegos para aprender a leer


Desde un primer momento, el aprendizaje de la lectura ha sido una de las actividades que más nos ha preocupado al crear materiales y juegos educativos en www.vedoque.com. Hace ya unos cuantos años que realizamos tres juegos sobre los primeros pasos para aprender a leer y que estaban relacionados con las primeras unidades didácticas de Infantil. Estos juegos son:

  • Clase Vedoque. Se compone de 10 actividades diferentes y todas están centradas en los objetos y actividades habituales del aula. En unos juegos el niño tendrá que identificar una letra, en otros construir las palabras a partir de sus sílabas y también crear frases con pictogramas. También incluye una versión lectora del clásico juego de marcianitos.
  • Otoño Vedoque. Sigue la misma estructura que el anterior pero ocupándose del otoño. Las frases, dibujos y palabras que se utilizan son todos sobre este tema.
  • Navidad Vedoque. Con el mismo tipo de actividades que los anteriores pero de ambientación navideña. Como en los dos anteriores las instrucciones para la realización de los juegos se escuchan además de mostrarse en pantalla.
En 2007 también le dedicamos nuestro juego especial de Navidad a la lectura. Los juegos se centran sobre todo en la conciencia fonológica y silábica y también añadimos otros dos juegos de pura diversión. Las 3 actividades relacionadas con la lectura son:
  • Sílabas. El niño debe arrastrar las hojas de la palmera que tienen las sílabas que forman la palabra que se muestra.
  • Piano. En este instrumento suenan sílabas en vez de notas y el jugador debe "tocar" la palabra que se le propone en la partitura.
  • Alfombras. El jugador debe atrapar las sílabas que aparecen sobre las alfombras voladoras para formar una palabra.
Hace un par de semanas que ampliamos la colección de juegos de lectura con uno nuevo. Queremos que sea el primero de una serie que sirva de apoyo a través de todo el proceso de aprendizaje de la lectura. Cuenta con 12 actividades sencillas en las que las palabras unas veces se trabajan de forma global y otras silábicamente. En esta ocasión lo hemos desarrollado en HTML5 por lo que es totalmente compatible con tablets y teléfonos móviles.

Pero no nos enrollamos más, lo mejor es que hagas clic aquí para probarlo y nos comentes qué te ha parecido.

lunes, enero 26, 2015

Llega la primera reseña sobre nuestro libro "Conociendo a los Vedoques"



Y no ha sido en una revista ni en un blog de Literatura Infantil. Lo intentamos mandando información y hasta algún libro gratis a las revistas y blogs pero ninguno nos ha hecho caso (snif).

Ha tenido que ser una niña y lo mejor de todo es que nos ha puesto 5 estrellas y ha hecho un dibujo precioso.

(Disclaimer: Ha sido nuestra sobrina para un trabajo de su cole)
En este enlace puedes saber las librerías en las que se vende "Conociendo a los Vedoques" o comprarlo online.

domingo, enero 25, 2015

Sumando sin lápiz ni papel. Las Regletas de Cuisenaire

Ya hablamos en entradas anteriores de cómo usamos las regletas diariamente para trabajar la descomposición de los números.
En el CEIP Los Molinos de Calasparra, mi compañero Juan Manuel Sánchez Docón y yo, María Jesús Egea Gómez, intentamos plantear la enseñanza de la matemática de manera manipulativa. Como objetivos, nos planteamos que nuestro alumnado pueda llegar a razonamientos abstractos, partiendo de la manipulación del número. Pensamos que para ellos es más fácil aprenderlo así que con  números y algoritmos representados en el papel.
Os dejamos los vídeos aquí, pues disfrutamos tanto con sus razonamientos que nos gustaría mostrarlos. Además con los vídeos es fácil ver que cada alumno tiene sus propias estrategias a la hora de resolver los problemas.
Realizamos entre otras las siguientes actividades:
  • Descomposición de números. Hemos preparado unas regletas de cartulina con ayuda de las familias, pues en clase tenemos un juego de madera, pero pensamos que sería conveniente que cada alumno tuviese las suyas para manipularlas. Aquí se ve muy bien cómo lo hacen.

  • Iniciación a la resta. Es curioso ver como cada alumno tiene sus propias estrategias para hacer la resta, unos ponen las regletas en línea recta y le quitan la cantidad indicada, otros las ponen en unidades y decenas y quitan a la unidad que corresponde.


En este vídeo del final, tienen una dificultad añadida, pues tienen que trabajar en equipo, hasta ahora sólo habían trabajado por parejas, les ha costado organizarse, pero al final lo han logrado.
Además de hacer los juegos con las regletas en papel, otras veces utilizamos las digitales que podéis encontrar en www.vedoque.com o haciendo clic aquí.

También hemos probado con otros materiales menos estructurados, ya hablamos de esto en la entrada anterior de las cajas de cerillas y los garbanzos. Puedes verlo en este mismo blog. O directamente haciendo clic aquí.

domingo, enero 18, 2015

Sumando con los Vedoques en El jardín de los senderos que se bifurcan


Como ya hemos dicho en anteriores ocasiones el aprendizaje del número es el resultado de múltiples experiencias, que permiten al alumnado establecer relaciones entre lo nuevo y lo que ya sabe.
En esta ocasión, ya estamos trabajando en un nivel más avanzado de la matemática, las operaciones encadenadas.
La mayoría de los alumnos de la clase, ya sabe sumar de cabeza los números del 0 al 10,  para automatizar estas operaciones hemos jugado mucho a los Dados de Vedoque. Inicialmente necesitaban unas tablas para consultar la solución, pero pronto empezaron a prescindir de ellas.
También hemos jugado con las regletas, tanto las digitales deVedoque, como las analógicas, y por supuesto con el Suma 10 y el Suma 20, para aprender las descomposiciones básicas de estos números.
La experiencia que os mostramos aquí es un juego pensado para encadenar operaciones "El jardín de los senderos que se bifurcan" en homenaje al cuento de  Jorge Luis Borges. Se trata de ofrecer al alumnado la oportunidad de decidir qué camino tomar para conseguir el número de naranjas que le pide nuestro vedoque Monojo. Como siempre, lo fundamental aquí son los razonamientos que hacen entre ellos para llegar a los resultados.
A continuación puedes verlos en acción, es la primera vez que juegan, algunos aún tienen que pensarlo bien. Pondremos más vídeos cuando hayan jugado más y veremos la diferencia.


Sumando sin lápiz ni papel

Una clase de Primero, cajas de cerillas vacías y garbanzos es todo lo que necesitamos para pasar un buen rato aprendiendo a sumar cantidades mayores que 10.
El objetivo, conseguir que nuestro alumnado comprenda las normas de nuestro sistema de numeración decimal y el valor posicional de la cifra. Una vez comprendido esto, sumar cantidades es un juego.
La regla de oro: deja que tus alumnos lleguen a las conclusiones razonando y compartiendo con sus compañeros las soluciones.
El punto de partida.


9 cajas de cerillas y un paquete de garbanzos.

Les planteamos que había que contar garbanzos y buscar la manera de que fuese lo más sencillo posible para posteriores ocasiones. Y ya está iniciado el debate:
  • Uno de ellos contestó al azar que podíamos poner 47 en cada caja, al preguntarle si sería fácil entonces contar por cajas me contestó que con dos cajas ( son niños de 6 años) tendría casi cien.
  • Después de mucho pensar, llegaron a la conclusión de que lo mejor sería meter diez en cada caja (están acostumbrados a jugar con las Regletas de Cuisenaire y con el ábaco).
Lo que más les gustó fue trabajar en parejas, y no tener que escribir en la libreta. Las soluciones las anotaban en la pizarra, cada número tenía asignado una pieza de puzle que resolveríamos entre todos.
Aquí os dejo los vídeos con los alumnos sumando cantidades con llevadas.



martes, enero 13, 2015

Hexamano, el bromista

Hace algún tiempo, comenzamos una serie para dar a conocer a los personajes de www.vedoque.com. Empezamos con Monojo, el vedoque con un solo ojo y antenas con ventosas. Hoy le toca a Hexamano, su inseparable compañero y un bromista empedernido.
Una de las páginas de "Conociendo a los Vedoques"

¿Quién es Hexamano? Si le preguntáramos a él seguro que nos decía que es un tipo divertido. Si le preguntamos a sus amigos, dirían más o menos lo mismo pero añadirían que se pasa la vida intentando tomarles el pelo. Es un especialista en gastar bromas aunque la verdad es que no son demasiado pesadas. También es un gran portero y un buen compañero para jugar al balonmano.

Algunos de nuestros juegos en los que Hexamano es el protagonista:

  • Hexamano y las golosinas: En este juego de plataformas aparecen algunos de los seres mitológicos que sólo él asegura haber visto.
  • El camino de Hexamano: Antes de luchar contra el Imperio Interestelar con su amigo Monka, tendrá que superar tres divertidas pruebas matemáticas: Ventanas, Sumas y Monedas. Cuenta con dos niveles de dificultad.
  • El reto: ¿Eres rápido tecleando? Para superar este reto que te plantea Hexamano tendrás que saber mecanografía. Puedes entrenarte para superarlo con nuestro Curso de Mecanografía.
  • Los números perdidos: A Hexamano se le han borrado algunos números de su libreta de cuentas, ayúdale a completarla.
En nuestro libro "Conociendo a los Vedoques" puedes conocer muchas más cosas sobre Hexamano y sus amigos.