martes, diciembre 29, 2015

Segundo grupo de lecciones del Curso de Mecanografía


Desde hace algún tiempo estamos actualizando nuestro Curso de mecanografía por varios motivos:

  • Para evitar problemas con la Ñ en algunos navegadores.
  • Prescindir del uso de plugin y que funcione "directamente" en el navegador.
  • Añadir nuevos tipos de lecciones que mejoren el aprendizaje.
  • Incluir juegos nuevos con diferentes niveles.
Desde hace unas semanas está disponible la primera entrega del curso y ahora acabamos de publicar el segundo grupo de lecciones. En las primeras lecciones de mecanografía se trabaja la fila central del teclado (ASDFGHJKLÑ) y en esta continuación se empieza a teclear la fila superior (QWERTYUIOP). 

El apartado "Lecciones" es muy similar al que teníamos en la versión Flash del curso. Hemos añadido uno nuevo llamado "Palabras" en el que se teclean palabras sueltas que se construyen con las letras de las filas central y superior.

En el juego "MecaZombis" tendrás que ser muy rápido para que los zombis mecanográficos no acaben matándote. 

Si aún no tecleas con todos los dedos, empieza ahora mismo a mecanografiar con estas lecciones y verás que el esfuerzo realizado merece la pena.

miércoles, diciembre 09, 2015

Un regalo educativo perfecto para las Navidades


Todavía nos quedan muchos ejemplares de "Conociendo a los Vedoques" y creemos que puede ser un gran regalo educativo para estas Navidades. Animará a leer a los más pequeños y les dará más alicientes para disfrutar con los juegos educativos de www.vedoque.com.

En este libro, los niños podrán conocer en detalle a los personajes de los juegos de www.vedoque.com. En la primera parte intentamos aclarar su misterioso origen y las leyendas que circulan en los diferentes países sobre cuál es su lugar de procedencia: ¿Vienen de la Luna como dicen en Estados Unidos? ¿Salieron de los cimientos de la Torre Eiffel?,...

Después de conocer las distintas historias sobre su origen, se presenta a cada uno de ellos, contando las anécdotas más divertidas sobre Monojo, Hexamano, Velila, Ergit y Digirafa:

  • ¿Qué le pasó a Monojo en el Campeonato del mundo de comedores de pizzas?
  • ¿Quién se pinta manchas en el cuerpo para que no la confundan con un personaje de los Simpsons?
  • ¿A quién le dan miedo las tormentas?
  • ¿Qué tienen que ver los Vedoques con García Lorca, Platón, Mortadelo o Superman?
Son 36 páginas ilustradas a todo color y con una encuadernación de lujo. En nuestra web puedes ver las diferentes librerías en las que está disponible y también puedes comprarlo online por 9,90€ con gastos de envío incluidos. Si quieres comprarlo contra-reembolso, envíanos un correo electrónico a vedoque@vedoque.com ó asalinasci@gmail.com con tu dirección. En este enlace puedes leer las primeras páginas. 

El libro ya ha sido presentado en Calasparra, Caravaca de la Cruz, Moratalla y Carboneras (Almería). A lo mejor está mal que lo digamos nosotros, pero la verdad es que en todos ellos la acogida ha sido muy buena. La asistencia a todos los actos ha sido muy numerosa, como podrás comprobar en las fotografías.




sábado, diciembre 05, 2015

Mi número favorito.


Ya en segundo y me siguen sorprendiendo. El año pasado, en el CEIP Los Molinos iniciamos en Primero  una nueva metodología de enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Se trata de una metodología basada en la manipulación del número utilizando siempre representaciones gráficas de la cantidad. En mi clase raras veces utilizamos el libro y cuando lo hacemos, es al final de la misma para rellenar en poco tiempo los ejercicios que propone, que les resultan sencillos.

Desde Primero, se acostumbraron a analizar cada número, a buscar de cuántas maneras podíamos obtenerlo, haciendo composiciones y descomposiciones de números que implicaban distintas operaciones. En anteriores entradas, fui publicando tanto las actividades que proponíamos como los logros que obtenían con esta forma de trabajar, que se pueden ver en los vídeos que acompañaban a las publicaciones.

Contenta con los resultado, seguimos  adelante con el proyecto. Es sorprendente lo sencillo que les resulta aprender con esta forma de trabajar.

La última actividad que hemos hecho se llama "Mi número favorito", se trata de una tarea basada en la cooperación con los compañeros. Tenían que ponerse de acuerdo para elegir entre todos su número favorito y explicar la razón por la que era así. Una de las cosas que más me sorprendió es que cada uno de los equipos utilizó un razonamiento distinto para ponerse de acuerdo. En uno de los equipos cada uno propuso una cifra y con las tres construyeron un número, otros sumaron cada uno de los tres favoritos que tenían, otros eligieron lo que ellos llaman "un número equilibrado".
Una clase en la que pude disfrutar con sus razonamientos, que me anima a seguir trabajando de esta manera. Aquí os dejo los vídeos.








Materiales utilizados: Regletas digitales de vedoque.com  y material multibase.