domingo, abril 24, 2016

Lenguaje oral, lectura y escritura

Desarrollar la competencia lingüística, compleja tarea la que tenemos los maestros que nos dedicamos a ello. Este es un tema que me ha ocupado durante largos periodos de mi carrera profesional, mis comienzos como maestra fueron en un aula de Educación Infantil, por lo tanto tuve la oportunidad de ver y colaborar en el proceso de construcción del lenguaje de muchos niños. Las bases de esta competencia se sientan precisamente en esa etapa, por lo que, consciente del reto al que me enfrentaba, tuve que dedicarme a investigar bibliografía para después elaborar mi propio plan de enseñanza - aprendizaje.
El comienzo de esta investigación lo marcó un Proyecto de Innovación. Investigamos, seleccionamos material, elaboramos los nuestros y sobre todo decidimos cual sería nuestra estructura de trabajo.

Estructura programática de esta competencia:
Otros materiales de interés:


Jugamos con los sonidos



Jugamos con las frases from María Jesús Egea Gómez
Teniendo en cuenta estos trabajos elaboramos  juegos para que quedase todo recogido en aplicaciones que se pudiesen llevar directamente al aula. Están publicados en nuestra página www.vedoque.com
y son los siguientes:

En cuanto al trabajo de esta competencia en cursos superiores, la base teórica es la misma, varían un poco las actividades, las organizamos en torno a "Proyectos de Investigación"  en los que tienen que elaborar trabajos a partir de las pautas y la información proporcionada o trabajo por tareas. Estos son algunos ejemplos de ellas:

  • Elaborar un vídeo en el que explicasen con imágenes lo que es un adverbio y qué tipos hay.

  • Elaborar tiras de cómic explicando lo que es un verbo, un adjetivo o cualquier tipo de palabra.
adjetivos

  • Contar en un vídeo el libro que nos hemos leído para publicarlo en nuestro periódico digital.



0 comentarios :