domingo, mayo 08, 2016

Adquiriendo nuevas competencias. Tutora en red.

Ya llegados a este punto, y después de un intenso segundo trimestre, toca reflexionar sobre lo aprendido. Parar a pensar, a ser consciente de qué nuevas capacidades he añadido a mi formación profesional con la realización del curso " Tutores para la formación en red" un curso que organiza Intef.
Estoy satisfecha con lo que he aprendido, contenta por haber realizado este curso, pero a la vez, me nacen nuevas inquietudes, nuevas líneas hacia las que orientar mi formación, mi formación permanente, expresión que forma parte de mi, de mi forma de entender la enseñanza, siempre debemos tener un frente abierto una nueva inquietud que nos lleve a seguir aprendiendo, a seguir experimentando con experiencias innovadoras en el aula, ya sea virtual o analógica. Este curso me ha servido para aprender sobre todo experiencias de organización de grupos, de asumir roles, de liderar equipos. Me ha resultado muy interesante la actividad de los sombreros (otras también, pero esta más que ninguna), no conocía esta técnica de Edward de Bono y me ha parecido muy buena, principalmente porque yo me centro más en temas de didáctica propios del aula, y he podido constatar la importancia de conocer estas otras técnicas para organizar actividades y actuar en el aula. 
En cuanto a la reflexión sobre si ha mejorado mi competencia para la tutoría en línea, diré que sí y mi mejora va en esa línea, en la línea marcada por los contenidos relacionados con la capacidad para organizar grupos, para aportar y debatir ideas, buscando el consenso y la concordia.Por tanto destaco, que, siguiendo la rúbrica de evaluación propuesta en el curso considero que he mejorado principalmente en dos capacidades: Capacidad para estructurar conocimientos y diseñar tareas y Capacidad para organizar a los estudiantes. 
En este espacio,  en ocasiones, me he referido a las diferencias o similitudes entre un tutor en línea y un ponente, hoy no quiero dejar pasar la oportunidad de decir que este es un espacio que permite conocer a personas, a profesionales de la educación, incluso con un nivel mayor que en la formación presencial. Pero creo que ese conocimiento de nuevas personas, de nuevas experiencias educativas, ese buen clima que me ha transmitido este curso se debe especialmente a mi tutora Silvia González Goñi, a la que, con su permiso, intentaré imitar si algún día tengo la oportunidad de ser tutora en red.
Por último, me gustaría dejar constancia de una de las nuevas inquietudes que me han surgido  para continuar con mi formación, "La gamificación de los contenidos". Dejo aquí el enlace del juego que hemos elaborado para trabajar en esta línea. Hexamano Virtual

Foto Hexamano Virtual by Antonio Salinas y María Jesús Egea is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en www-vedoque.com.

Licencia de Creative Commons

Como conclusión para esta actividad de formación, dejo aquí esta imagen, pues representa lo que debe incluir un curso de formación en red, una ventana abierta al futuro, al aprendizaje, a la formación continua.

Imagen publicada en Pixabay Creada por Geralt