domingo, mayo 08, 2016

Tutores en red. Curso terminado.

Con esta última entrada realizo la tarea final del curso de Tutores en Red del INTEF. Constituye por tanto mi reflexión final, continúa la que he hecho antes, pero va mas allá, trata de plantearse y ¿Ahora qué?¿Qué perspectivas de aplicación de lo aprendido hay?
En primer lugar, lo aprendido en este curso no sólo sirve para ser un tutor en red, también es aplicable a la tutoría en un aula, e incluso a mi labor como directora en un centro de Educación Primaria. Hemos aprendido estrategias de organización de grupos, juegos de roles para dinamizar proyectos de trabajo colaborativos en el aula, muy interesantes. También hemos tenido la oportunidad de conocer herramientas de depuración de contenidos que nos permitan seleccionar la información, tarea compleja cuando programas proyectos de aprendizaje colaborativo que utilicen las Tics. Un completo curso del que he ido dejando constancia en este espacio que he utilizado a modo de portfolio en el que publicar mis conclusiones en cada uno de los bloques:

Y por último, me queda el ¿Qué podría aportar como tutora a un curso de formación en red? En primer lugar, mi experiencia con la tutora de este curso, Silvia González Goñi, que me ha enseñado que para ser tutora en red hay que dedicar mucho tiempo a conocer a nuestros alumnos, a aportar sugerencias, a solucionar dudas, a animar al personal para seguir adelante. Como tutora de un curso en red, espero aportar todas estas cosas que ella me ha aportado a mi. En segundo lugar, gracias a este curso, domino la plataforma de formación Moodle no sólo para tutorizar cursos, también para montarlos (actividad en la que ya tenía experiencia previa con la plataforma Moodle de la Región de Murcia, montando y tutorizando cursos para el CPR de Cehegín y el STERM). En cuanto a los ámbitos que domino en mi portfolio se puede ver, los temas que más me gustan y a los que más me he dedicado e investigado en el aula son: La utilización de las tecnologías en el aula y Matemáticas manipulativas en Primaria.
Un placer haber realizado este curso y haber conocido a mis compañeros y a mi tutora, de los que he podido aprender y mucho.