viernes, octubre 21, 2016

¿Cuántos días has vivido?


Parece una pregunta de un libro de autoayuda, pero no va por ahí la cosa. En todos los cursos de Excel que impartimos, hacemos un ejercicio muy sencillo para responder a esta pregunta.

Excel y la gran mayoría de las hojas de cálculo, cuentan las fechas como el número de días transcurridos desde el 1 de enero de 1900. Para introducir el valor de una fecha tendremos que escribir el día, el mes y el año (si es el actual, no es necesario) intercalando alguno de los separadores permitidos: - (guión), / (barra) o . (punto).

Ejemplos de introducción de fechas válidas: 23-12-2007, 24/1/1983, 23.1.2016

En el caso de que introduzcamos números de días o meses que no sean reales,por ejemplo 30-2-2017, la hoja de cálculo no los considera como fechas sino como textos. Lo podremos percibir rápidamente porque los alineará a la izquierda (textos) y no a la derecha (números).

Hay que tener claro que en Excel las fechas son números, sólo cambia el formato en que los presenta. Por ejemplo, si escribimos 1 en una celda y le aplicamos el formato Fecha, veremos que nos aparece: 1-1-1900. Curiosamente si hacemos lo mismo en Google SpreadSheet nos muestra la fecha del 31-12-1899.

Al tratar las fechas como números, las hojas de cálculo nos permiten realizar operaciones aritméticas con ellas. Para saber el número de días entre dos fechas, sólo tendremos que restarlas. Excel también cuenta con las funciones HOY() o AHORA() que nos devuelven la fecha actual o la fecha y la hora.

Un atajo de teclado interesante para las fechas es "CTRL + ;". Nos sirve para introducir la fecha actual en una celda de manera fija y que no se actualice con el tiempo.

Veamos nuestro ejemplo paso a paso:
  1. En la celda C2 introducimos la fórmula =AHORA()
  2. En la celda C3 escribimos nuestra fecha de nacimiento, por ejemplo: 24-11-1984
  3. En C5 escribimos: =C2-C3 
  4. En C6 ponemos =C5*24
  5. Y ....
En este enlace puedes ver la hoja en Google SpreadSheet y descargarla en formato Excel.







0 comentarios :