miércoles, octubre 19, 2016

Diversas maneras de estudiar las fracciones


El tema de las fracciones suele suponer un punto de inflexión en la dificultad de la enseñanza de las matemáticas. No es raro que a partir de su estudio, las matemáticas empiecen a parecerle difíciles a algunos alumnos. Y también a causa de esa dificultad, existen una gran cantidad de materiales para facilitar su estudio.

A través de las redes sociales se ha compartido mucho una imagen en la que se explican las fracciones con piezas de Lego. En la web "Aprendiendo matemáticas" puedes encontrar ejemplos y también otros materiales específicamente desarrollados para enseñar las fracciones.

Aquí en el blog ya contamos que María Jesús utiliza un sistema mucho más dulce. Se lleva un bizcocho a clase y lo van cortando y repartiendo de diferentes maneras para comprobar las equivalencias entre fracciones. Haz clic en el enlace para conocer mejor esta actividad.


Para añadir a estas maneras tangibles de explicar este concepto, nosotros creamos un tema interactivo sobre las fracciones. Lo pensamos para un nivel de 5º de Primaria pero sabemos que también se usa en cursos superiores como introducción y repaso. La idea básica era primar la visualización de los conceptos.


Está dividido en 6 partes:
  • Fracciones. Una introducción gráfica al concepto con actividades para comprobar lo aprendido.
  • Comparar. ¿Cuándo es una fracción mayor que otra? Teoría y ejercicios.
  • Equivalencias. Para ver y comprobar con cálculos cuando 2 fracciones representan la misma cantidad.
  • Problemas. En la imagen anterior puedes ver un ejemplo de los problemas con fracciones que se plantean.
  • Repaso. Actividades que combinan los conceptos estudiados en los apartados anteriores.
  • El juego. Captura a las hormigas y ordénalas en las "cajas fraccionarias".


Y como siempre, terminamos diciendo que probéis esta aplicación y nos contéis qué les ha parecido a vuestros hijos o alumnos.