miércoles, octubre 26, 2016

¿Está Google matando a Blogger o dejando que se muera?


Antes de publicar nuestros juegos en www.vedoque.com, empezamos haciéndolo aquí, en este blog. Después lo hemos conservado para contar cosas sobre educación o Informática: Excel, introducción a la programación, animación a la lectura,... Durante un tiempo lo mantuvimos en servicios mínimos, informando sólo de los nuevos juegos que íbamos haciendo, pero a mediados de septiembre tomamos la decisión de escribir de forma diaria (o casi).

Al usar esta plataforma más a menudo hemos comprobado lo que avisábamos en el título. Blogger está moribundo. No recibe actualizaciones desde hace años y falla en lo rutinario: duplica publicaciones, cambia el formato de una entrada al abrirla para edición aunque no toques una coma, el guardado automático es una lotería,...

Compararlo con la competencia puede resultar sonrojante para Google. El líder hace ya mucho tiempo que es WordPress en sus dos versiones ".com" o  ".org". Su sencillez de uso, versatilidad y el ecosistema creado a su alrededor aprovechando su licencia GPL, parecen inalcanzables para Blogger. Pero es que los nuevos aspirantes (Medium, Ghost,...) también están en otro nivel.

Un buen ejemplo del abandono de Blogger es que el blog de Google Design está alojado en Medium

Por todo esto nos estamos planteando cambiar de plataforma y tenemos dos candidatos destacados: WordPress y Medium. El primero lo conocemos bien porque hemos hecho con él muchas webs para nuestros clientes. Si cambiamos a este sistema, lo haremos en nuestro propio alojamiento para poder instalar temas y plugins con total libertad. El otro candidato es Medium. Su aspecto simple esconde herramientas interesantes y define su apuesta por centrarse en el contenido. Hemos probado a migrar un artículo a Medium y ha funcionado (casi) bien.

Lo que nos frena y nos mantiene en Blogger es el miedo al impacto en el SEO de www.vedoque.com. Hemos leído bastantes veces que Google prima a sus servicios en las búsquedas, pero no tenemos pruebas directas. Seguiremos buscando información y aprendiendo para decidir si es el momento de buscar una nueva casa para el blog.

La única propuesta interesante para modernizar Blogger y adaptarlo a "Material Design" llega desde el blog "10 to 24". Un trabajo de rediseño muy bueno. Esperemos que alguien con poder para llevarlo a la práctica lo lea y se ponga manos a la obra, aunque parece más probable que Google apueste por la muerte lenta o que un día de estos anuncie que lo manda al mismo lugar donde reposan Orkut, Reader, Dictionary, Wave,...