jueves, octubre 27, 2016

Los alimentos en el primer tramo de Primaria


Recientemente escribíamos sobre el tema interactivo de "La Tierra, la Luna y las estrellas" que hicimos en 2011. A continuación de ese tema hicimos "Los Alimentos". Al igual que en el anterior, procuramos mezclar contenidos adaptados a la edad del alumno con interactivos y pequeños juegos. Aunque ha pasado un tiempo creemos que sigue siendo atractivo y útil para usar en la PDI o como trabajo autónomo para los niños.

El tema se divide en 6 apartados en los que los niños aprenden a diferenciar entre los alimentos según su origen y si están o no procesados.


En el minijuego de la imagen anterior los niños deben pulsar el botón rojo para sacar de la cinta transportadora el alimento no procesado.


En la imagen de arriba, deben ordenar las distintas fases de la elaboración del aceite de oliva. Cuando lo utilizamos en clase solemos acompañar esta actividad con este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=aA_VrPlocVE

En la imagen de la izquierda puedes ver la actividad en la que se explican los grupos de alimentos y las cantidades recomendadas de cada uno de ellos. Arrastrando el ratón por cada uno de los 6 iconos se muestran en pantalla ejemplos de cada grupo.

Después tendrán que ser los niños los que clasifiquen en grupos diferentes alimentos.

El trabajo en este tema se completa con un pequeño test para comprobar lo aprendido y una lectura acompañada de ejercicios de comprensión lectora.

La actividad con la que acaba el tema es de pura diversión. Se trata de una versión del clásico juego de marcianitos pero disparando frutas y hortalizas sobre bocas hambrientas.


Y ahora terminamos como siempre, diciéndote que pongas a jugar a tus hijos o alumnos haciendo clic en este enlace y que nos informes si encuentras algún problema.