jueves, noviembre 10, 2016

Cálculo mental completando a la decena más cercana


Existe una gran diversidad de estrategias de cálculo mental, casi tantas como personas, pero hay una que usamos muchos: completar hasta la decena más cercana.

Veamos algunos de los juegos que hemos hecho para entrenar esa táctica.


"Suma 10" lo componen cinco actividades diferentes en las que los niños tienen que combinar diferentes números para que sumen 10. Las actividades se llaman: Camión, Pizarras, Tubos, Coches e Intruso. El niño tendrá que conseguir el 10 de diferentes maneras: apilando cajas, manejando un gancho en una fábrica o pintando en una pizarra. La última actividad, la del intruso, es un poco diferente porque en esta tendrá que eliminar el número que "estorba" para que los otros sumen 10.


"Suma 20" calca la mecánica del juego anterior pero esta vez los números de la combinación deben sumar 20. Podemos encontrar las mismas actividades que hemos comentado anteriormente pero con un nivel más complejo.


"Candy numbers" es nuestro juego favorito de todos los que hemos hecho. Tiene una mecánica sencilla y adictiva que también está centrada en combinar números que sumen 10. El jugador tiene que hacer clic sobre números situados uno junto a otro hasta conseguir que sumen 10. Por ejemplo en la imagen de arriba podrías hacer clic en los dos números 5 que están juntos para eliminarlos. También podrías señalar el 3, el 5 y los dos 1 que están en la parte inferior derecha.

Al superar las fases, la cosa se complica. En unas ocasiones será obligatorio hacer cadenas de al menos 3 números. En otras, algunos números estarán congelados o aparecerán diamantes que tendremos que conseguir que salgan de la pantalla. Este juego no es sólo para niños, también los adultos pueden pasar un rato divertido.

Además de en formato web, este juego lo hemos publicado como aplicación en Play Store y puedes descargarlo de forma gratuita.


5 comentarios :

Naela. dijo...

Que chulo me gusta mucho.

Antonio dijo...

No me aparece el juego. Tengo desactivado adblock. Versión de Chrome 48 y de Firefox 44. En ninguno de los dos carga, sólo sale la barra de progreso que llega al 100% y nada más.

Antonio dijo...

Se me olvidó comentar a qué juego me refería: Candy Numbers.

Antonio Salinas dijo...

Una vez que termina la carga hay que hacer clic sobre el logotipo de Vedoque para empezar a jugar. Si lo has hecho, probablemente haya algún problema con el reproductor Flash. Puedes probar a descargarlo desde https://get.adobe.com/es/flashplayer/

Numerica dijo...

Me parece excelente el articulo de las fracciones creo que aqui puedes conocer algunos juegos educativos de fracciones y los beneficios de por que utilizarlos, no estaria de menos leer por que usarlos asi mejoramos! Bingo de las Fracciones Excelente blog Felicidades!